BIBLIOGRAFÍA · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980
Hay poco. Esa es la primera sensación. En realidad, existen decenas de miles de páginas dedicadas al Teatro Independiente en España: Libros, artículos, entrevistas, críticas… además de las muchas publicaciones que, estudiando este período, dedican al menos una mirada a la labor de estos grupos siquiera para observar algún aspecto, como su relación con las artes plásticas, la relación con la política o la existencia entre sus filas de una generación de escritores que ocupan la Historia de la Literatura dramática en las décadas siguientes.
Aquí se ofrece una selección de textos que se pueden encontrar en las bibliotecas de los centros de documentación que participan en el proyecto, lo que evita la frustración que provocan a veces las citas de libros o documentos imposibles de encontrar. De momento, para esta primera entrega, seleccionamos ciento veinte libros. En las próximas actualizaciones se irán añadiendo tesis, tesinas, artículos y materiales audiovisuales.
Libros
ABELLAN, Joan, Els Joglars. Espais, Barcelona, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 2002.
AGUILAR, Manuel y FERNÁNDEZ TORRES, Alberto, Tras la escena, reflexiones sobre palabras y hechos, Ciudad Real, Ñaque, 2005.
ALBA PEINADO, Carlos, Ángel Facio y Los Goliardos, Teatro Independiente en España (1964-1974), Alcalá de Henares, Universidad, 2005.
ÁLVAREZ-NOVOA, Carlos (Ed,), El autor tiene la palabra, I Jornadas de Autores Teatrales Andaluces,Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, 1995.
ARAGONÉS, Juan Emilio, Teatro Español de Posguerra, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.
- Veinte años de teatro español (1960-1980), [s,l,], Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1987.
ARBIDE, Joaquín, Sevilla en los 60, Sevilla, RD editores, 2002.
AZNAR SOLER, Manuel (ed,), Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 1996.
AYESA, Guillermo, Joglars, una historia, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1978,
BERENGUER, Ángel, Esos chicos tan simpáticos del teatro independiente, En, RICO, Francisco (ed,), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1981.
- Teatro europeo de los años 80, Barcelona, Laia, 1984.
BERENGUER, Ángel y Pérez, Manuel, Tendencias del teatro Español durante la transición política (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.
BERGHAUS, Günter, Theatre, performance, and the historical avant-garde, New York, Palgrave Macmillan, 2005.
BONNÍN Valls, Ignacio, El teatro español desde 1940 a 1980, estudio histórico-crítico de tendencias y autores, Barcelona, Octaedro, 1998.
BUESO, Antoni [Coord,], Els artistes plàstics de l’EADAG, Barcelona, Diputació de Barcelona, 2003.
CABAL, Fermín, y ALONSO DE SANTOS, J.L., Teatro Español de los 80, Madrid, Fundamentos, 1985.
CANTALAPIEDRA, Fernando, El teatro español de 1960 a 1975, Estudio socio-económico, Kassel, Reichenberger, 1991.
CANTERO, J, y QUINTANA, R, Diez años de teatro en Andalucía, 1978-1988, En, Andalucía, diez años de cultura 1978-1988, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1989.
CARRASCO, Marta; DÍAZ PÉREZ, Clara, Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía,Sevilla, Andalucía Abierta, 2005.
CARRILLO, Emilio, El Teatro independiente en la Argentina, (posibilidades y limitaciones), Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Instituto Social, 1958.
CARVAJAL, Mont; DÍAZ, Rosa; CREUHET, Elisa, Joglars 77, del escenario al trullo; libertad de expresión y creación colectiva 1968/1978, Barcelona, Icaria, 2008.
Catálogo de autores dramáticos andaluces 1898-1998, Volumen III, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2000.
COMEDIANTS, Comediants, 15 años, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral, Institut del Teatre de Barcelona, 1987.
COMPANYIA XESC FORTEZA, 30 anys, 1967-1997, Binnissalem [Illes Balears], Di7 Comunicació, 1997.
CORNAGO BERNAL, Óscar, La vanguardia teatral en España, 1965-1975, del ritual al juego, Madrid, Visor, 1999.
CORNAGO BERNAL, Óscar, Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta, la encrucijada de los "realismos",Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Lengua Española, 2000.
DIETERICH, Genoveva, Pequeño diccionario del teatro mundial, Madrid, Istmo, 1977
-, Diccionario del teatro, Madrid, Alianza, 1995
Dramaturgia y teatro independiente, Buenos Aires, Galerna, Fundación Roberto Alt,, 2000
DOLAREA RECIO, Isabel, El cine y el teatro como elementos de cambio en la transición, el ejemplo de Cádiz, En, Ramos Santana, Alberto (Coord,), La transición, política y sociedad en Andalucía, 2005.
DRILLON, Lilyane, [et, al,], Quejío, informe, Madrid, Demófilo, 1975.
Enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Ariel, 1979.
EL ROGLE, Memòria general d’activitats, Barcelona, Els llibres de l’Escorpí Teatre, 1978.
ELS JOGLARS, La guerra de los 40 años, Madrid, Espasa Calpe, 2001
ELS JOGLARS, Els Joglars, 1962-1997, 35 anys, València, Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, 1998.
EQUIPO PIPIRIJAINA, Tábano, un zumbido que no cesa, Madrid, Ayuso, 1975.
Escenarios de dos mundos, Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid,
Centro de Docuemtnación de Teatro, Danza y Música, 1988,
FÀBREGAS, Xavier, Teatre català d'agitació política, Barcelona, Edicions 62, 1969.
FÀBREGAS, Xavier, De l’Off Barcelona a l’acció comarcal, Dos anys de teatre català 1967-1968, Barcelona, Publicacions de l’Institut del Teatre, Edicions 62, 1976.
FERNÁNDEZ LERA, Antonio (Coord,), Nuevas tendencias escénicas, la escritura teatral a debate, Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1985.
FERNÁNDEZ TORRES, Alberto (Coord,), Documentos sobre el teatro independiente español ,Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1987.
FERNÁNDEZ TORRES, Alberto; HERAS, Guillermo y PÉREZ COTERILLO, Moisés, El teatro independiente como medio de comunicación popular, – En Alternativas populares a comunicaciones de masas, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1979.
FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus, 1988.
Festival Internacional de Teatro Independiente de Vitoria, I Festival de Teatro independiente de Vitoria, [29 de septiembre- 5 de octubre de 1976], Vitoria, Diputación Foral de Vitoria, 1975.
Festival Internacional de Teatro Independiente de Vitoria, II Festival de Teatro Independiente de Vitoria, [1 al 10 de octubre de 1976], Vitoria, Diputación Foral de Vitoria, 1976.
Festivales en Andalucía, [Sevilla], Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, DL 1988.
FIT de Cádiz, crónica de un hecho insólito, Cádiz, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, DL 1985.
FORMOSA, Feliu, Per una acció teatral, Barcelona, Edicions 62, 1971.
FUSTER, Joan, «Consideracions sobre la situació del teatre valencià», en Obres completes, vol 5, Llengua i literatura, Barcelona, Edicions 62, 1977.
GARCÍA BARQUERO, J,A, Cien años de teatro europeo, Madrid, Dirección General de Teatro y Espectáculo, 1978.
GARCÍA LORENZO, Luciano (ed,), Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la Lengua Española, 1999.
GARCÍA LORENZO, Luciano, Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1981.
- El teatro español hoy, Barcelona, Editorial Nacional, Planeta, DL 1975.
GARCÍA LORENZO, Luciano y Vilches de Frutos, María Francisca, La temporada teatral española 1983/1984, Madrid, CSIC, 1984.
GARCÍA QUINTANA, Roberto, Una vida de comediante, la aventura interminable, Sevilla, Suranda, 2008.
GARCÍA RUIZ, Víctor, Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra, Pamplona, Ediciones universidad de Navarra, 1999.
GÓMEZ GARCÍA, Manuel, Diccionario del teatro, Madrid, Akal, 1997.
GUERRA, Alfonso, Renovación del teatro universitario, En García Lorenzo, L, Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid, SGEL, 1981.
GORDON, José, Teatro experimental español (Antología e historia) Madrid, Escelicer, 1965.
GRUPO TÁBANO, Cambio de tercio, Madrid, Campus 1978.
HERAS, Guillermo, Escritos dispersos, (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas 1984-1994), Madrid, Centro Nacional Nuevas Tendencias Escénicas, DL 1994.
HERRERAS, Enrique, Los diez mandamientos de la ley de Els Joglars reflexión litúrgico-estético-política sobre cuarenta años de gran teatro y prodigiosos escándalos Alzira, Algar, 2005.
HERRERAS, Enrique [et al,], Trenta anys de teatre valencià, Alzira, Bromera, 2000.
Historia de los Teatros Nacionales, Vol, II (1960-1985), Madrid, Centro de Documentación teatral, DL 1985,
HORMIGÓN, Juan Antonio, Teatro, realismo y cultura de masas, Madrid, Edicusa, 1974.
JAVIERRE, José Mª (Dir,), Gran enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979.
JIMÉNEZ ROMERO, Alfonso, Teatro ritual andaluz, Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, 1996.
LABORDETA BLANCO, Fernando, Axioma, 25 años de historia (1973-1998), Córdoba, Imprenta Provincial de Córdoba, 1998.
LÓPEZ MOZO, Jerónimo, Teatro de barrio, teatro campesino, Bilbao, Zero, 1976.
MATILLA, Luís y GRUPO DITIRAMBO, La maravillosa historia de Alicia y los intrépidos y muy esforzados caballeros de la tabla redonda, Madrid, Campus, 1978.
MEDINA VICARIO, Miguel, El teatro español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres, 1976.
MIRALLES GRANCHA, Alberto, Nuevos rumbos del teatro, Barcelona, Salvat, cop, 1973.
- Nuevo teatro español, una alternativa social, Madrid, Villamar, 1977.
MOLINARI, Andrés, Pequeño diccionario de teatro andaluz, Sevilla, Alfar, 1994.
- Escenas y escenarios junto al Darro, (historia del teatro en Granada), Granada, Ayuntamiento de Granada, Caja General de Ahorros de Granada, 1998.
MONLEÓN, José, Teatro, utopía y revolución (Acción teatral de la Valldigna IV), Valencia, Universitat de Valencia, Servei de publicacions, 2004.
MORA, Ignasi, Tot el temps del món, La memoria, Pluja Teatre, Gandia, CEIC Alfons el Vell, 1998.
Moreno Espinosa, Pastora, Esperpento, el tren de una utopía, Sevilla, Guadalmena, DL 1992,
MUÑOZ PUJOL, Josep Maria, El cant de les sirenes, petita crònica del teatre independent a Catalunya, 1955-1990, Barcelona, Edicions 62, 2009.
O'Connor, Patricia W, Plays of the new democratic spain (1975-1990) Maryland, Lanham University Press of America,1992,
Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002,
-, El teatro desde 1936, Madrid, Alambra, DL 1989,
Ortega Cerpa, Desirée, El teatro independiente andaluz y la transición democrática, el ideal de cambiar la sociedad a través del arte escénico, En Ramos Santana, Alberto (Coord,), La transición, política y sociedad en Andalucía, 2005,
PELLEJERO FERNÁNDEZ, Jesús, 40 años de teatro independiente en Logroño, 1959-1999, Logroño, Ayuntamiento de Logroño, Consejería de Educación, Juventud y Deportes, 1999.
-, Historia del teatro independiente en La Rioja, [La Rioja?], s,n, 2001.
PÉREZ DE OLAGUER, Gonzalo, Teatre independent a Catalunya, Barcelona, Bruguera, 1970.
PÉREZ-STANFIELD, Mª Pilar, Direcciones del teatro español de posguerra, Madrid, Porrúa, 1983.
PORTILLO, Rafael (coord.), Teatro popular en Andalucía, homenaje a Alfonso Jiménez, Sevilla, Fundación Machado, 1996.
RAGUÉ-ARIAS, María José, El teatro del fin del milenio en España (De 1975 hasta hoy), Barcelona, Ariel, 1996.
RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael, El teatro en Córdoba, nuevos datos para la historia del teatro español, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1997.
RANEDA, M.C. Elaborado por La Guadaña, informe sobre la diversificación del teatro establecido independiente y de barrios,- Alicante, La verdad, 1976.
Resumen de actividades culturales (1979-1983) de la Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, Comisión de Cultura, 1983.
RIOBÓ, Pedro P, O teatro galego contemporáneo (1936-1996) A Coruña, Biblioteca-arquivo teatral “Francisco Pillado Mayor” 1999.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, José María, Comentarios impertinentes sobre el teatro español, Barcelona, Península, 1972.
RUIZ RAMÓN, Francisco, Estudios sobre teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Fundación Juan March, 1978,
-, Historia del teatro español, siglo XX, Madrid, Cátedra, 1992.
SÁEZ PÉREZ, Isidro E, Aportaciones a la historia del teatro en Granada, Granada,Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 1986.
Salvador Távora y la Cuadra de Sevilla, tres décadas de creación teatral, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura; Madrid, Fundación Autor, 2005.
SALVAT, Ricardo, El teatro de los años 70, diccionario de urgencia, Barcelona, Península, 1974.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Juan Pedro, Dramaturgos españoles que estrenan en Madrid entre los años 1965 y 1975, Madrid, Fundación Universitaria Española 2009.
SANTOLARIA SOLANO, Cristina, Fermín Cabal, entre el realismo y la vanguardia,Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, Universidad de Alcalá de Henares 1996.
SAUMELL, Mercè, El teatre contemporani, Barcelona, UOC, 2006.
TÁVORA, Concha, Salvador Távora o… la imaginación herida, apuntes para un lenguaje teatral, Écija (Sevilla), Ayuntamiento, 1998.
Teatro y antiteatro, la vanguardia del drama experimental, 15º Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2001, Málaga, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea 2002.
Teatro experimental independiente (TEI), currículo vital, Sl, sn, 1971.
Teatro español actual, Madrid, Cátedra, Fundación Juan March, DL 1977.
TEJERIZO ROBLES, G. Sobre el teatro en Granada, una comedia inédita del siglo XVIII, estudio y edición, Granada, Universidad de Granada, 1979.
TORO, Alfonso de, y FLOECK, Wilfried, Teatro español contemporáneo, autores y tendencias, Kassel, Edit, Reichenberger, 1995.
TRANCÓN, Santiago (ed,), Castañuela 70, esto era España, señores,Madrid, Rama Lama Music, 2006.
Un teatro sin teatro [exposición], Barcelona, Museu d'Art Contemporani de Barcelona; Lisboa , Museo Colecção Berardo, 2007.
VAN ERVEN, Eugène, Radical people's theatre, Bloomington, Indiana University Press, 1988.
VILLÁN, Javier y POBLACIÓN, Félix, Culturas en lucha, Madrid, Swan, 1980.
VILCHES DE FRUTOS, Mª Francisca, La temporada teatral española, 1982-1983, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1983.
WELLWARTH, George E, Spanish underground drama - Teatro español underground, Madrid, Villalar, 1978.
YXART, José, El arte escénico en España, Barcelona, Editorial Alta Fulla, 1987.
El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.
Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.
EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'
El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por
Inicio | Presentación | Participantes | Actividades | Documentos | Ayúdanos
Grupos | Espectáculos | Voces | Espacios | Encuentros y Festivales | Bibliografía
NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10