Teatro de las Marismas
Breve historia
El grupo Teatro de Las Marismas fue fundado en 1976 por Jesús Domínguez, María García y Antonio Rus.
Desde su arranque, estuvo muy vinculado a la figura del primero. Actor, director y dramaturgo, Jesús Domínguez había participado anteriormente en la creación La Tabla, un grupo surgido en la Parroquia de Santa Ana de Granada en 1969 con el que ya comenzó a representar tanto sus textos como los de escritores de referencia del repertorio contemporáneo (Beckett, Miller, Sastre, etc.). De esa época es fundamental su montaje Cadenas, pues en él ya proponía el lenguaje teatral que fue depurando posteriormente.
El grupo puso en escena obras de autores clásicos o contemporáneos (Cervantes, Lope de Ruega, García Lorca, etc.), pero en sus producciones tuvieron gran peso los espectáculos basados en textos del propio Jesús Domínguez o de creación colectiva. Un elevado número de ellos estuvo dedicado al público infantil, a veces con el uso de guiñoles, títeres o payasos.
Una de sus principales producciones para adultos —muy representativa del compromiso del grupo con las reivindicaciones sociales y con la realidad andaluza— fue Lola, Loliya, Lola, sobre un texto del propio Domínguez centrado en la opresión social y laboral de la mujer y en su intento de rebeldía. A pesar del tono más bien costumbrista de la interpretación, el montaje incluía un uso muy intenso de los recursos musicales —de hecho, los principales personajes cantaban para hacer avanzar la acción o para informar sobre ellos mismos— y repetidas interpelaciones al público.
Aunque realizó giras, el grupo procuró mantener un contacto prioritario con el público popular de su provincia y del conjunto de Andalucía, actuando muy frecuentemente en espacios no convencionales.
Desde su fundación, Teatro de Las Marismas luchó por la creación de un tejido teatral estable en Huelva. Diseñó un ambicioso proyecto para conseguirlo, consistente básicamente en la realización de varios montajes al año y en la organización de seminarios de estudios teatrales en una época en la que Huelva había estado y seguía estando huérfana de compañías teatrales, con la excepción de dos grupos pioneros: Teatro La Garrocha y Teatro Sarmiento. Sin embargo, se encontró con muchos obstáculos y muy poco apoyo institucional para tratar de desarrollarlo.
En todo caso, gracias a la tenacidad del Teatro de Las Marismas, su ejemplo dio lugar poco a poco a la creación de otros grupos en la provincia.
Los tres fundadores de Teatro de Las Marismas tuvieron una larga trayectoria profesional al margen del grupo. Jesús Domínguez fue autor de más de 60 obras de teatro, participó la fundación Teatro del Viaje de Murcia o Andante Teatro Huelva, fue el primer director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Compañías de Empresas de Teatro de Andalucía (ACTA) y ejerció como codirector del Gran Teatro de Huelva. A su vez, Antonio Rus continuó dirigiendo montajes con exmiembros del Teatro de Las Marismas a través de Andante Teatro, y María García fundó La Cacharrería Teatral, un espacio que, entre otras actividades, alberga archivos históricos del grupo.
-
Localidad
-
Huelva.
-
-
Año de fundación
-
1976.
-
-
Año de desaparición
-
2010.
-
-
Dirección
-
Jesús Domínguez. Antonio Rus.
-
-
Espectáculos estrenados
(desde 1-01-62 hasta 31-12-80)1976Es una historia tontuela con aire de castañuela
de Jesús Domínguez
1978Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita
de Federico García Lorca
Una de payasos
creación colectiva
Lola, Loliya, Lola
de Jesús Domínguez
1979Entremeses
de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda
1980Bobos y rufianes
dramaturgia sobre textos de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda
El pirata Marseco
creación colectiva
-
-
Programas de mano y carteles
-
-
Para saber más...
-
Las fichas de este sitio web han sido elaboradas sobre la base de la información contenida en los documentos que figuran en su Bibliografía general, en la base de datos de Estrenos teatrales del CDAEM, en otros materiales accesibles por vía digital y en los artículos que se hallan referenciados, en su caso, en los propios textos de las fichas.
-
