logo ministerio de cultura

Colegio Mayor San Juan Evangelista


Breve historia

El Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid fue fundado en 1960 como entidad dependiente de la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid.

Su primera sede estuvo en la calle Écija del barrio madrileño de Argüelles, pero en 1966, bajo la dirección del abogado aragonés Jesús Cobeta Aranda, fue trasladado a la avenida Gregorio del Amo de la Ciudad Universitaria.

Cobeta Aranda era un firme partidario de la democratización de la vida universitaria. A título de ejemplo, entre las iniciativas que puso en práctica en el Colegio Mayor estaban que el coste mensual que tenían que afrontar los 406 estudiantes que podían vivir en él no sobrepasara el importe del salario mínimo; y que el centro fuera un núcleo muy dinámico y comprometido de actividades culturales de todo tipo.

Y así fue. El “Johnny”, como habitualmente se le nombraba en la jerga estudiantil madrileña, se convirtió en uno de los principales polos de atracción cultural de la capital, en el que había una oferta continua de cine, música —especialmente, de jazz y flamenco Enrique Morente, Pepe “Habichuela”, Manuela Vargas, Enrique de Melchor, “El Lebrijano”—, teatro, etc. con criterios modernos, democráticos y progresistas. Para ello, contaba con un salón de actos que podía funcionar como espacio para artes escénicas y sala de proyección de películas.

Las actividades teatrales estaban gestionadas por un Comité, denominado Corral de Comedias, que ofreció generosamente el Colegio Mayor a los grupos independientes no sólo para que dispusieran de una sala teatral en la que exhibir sus espectáculos, sino también un espacio de ensayos, por lo que terminó convirtiéndose así en lugar obligado de encuentro para el Teatro Independiente de toda España.

La lista de los grupos de primer nivel que pasaron por su escenario es interminable e incluye nombres como Los Goliardos, Els Joglars, Tábano, La Cuadra, el T.E.I., Caterva, el G.I.T., Aula 6, Akelarre, Teatro Carrusel, Corral de Comedias, La Cazuela, etc.

Y no sólo representaron en él grupos españoles, sino otros extranjeros tan relevantes como Bread and Puppet, The Living Theatre, el Teatro Experimental de Cali, el Teatro de la Rueda de Argentina, etc.

El Colegio Mayor San Evangelista cerró sus puertas en el año 2014, pero sigue viva una Fundación San Juan Evangelista (FSJ) que continúa desarrollando actividades y que ha logrado recuperar y mantener una parte del fondo documental que produjo a lo largo de su historia. Fie al generoso espíritu de solidaridad que animó siempre la trayectoria de aquella institución, la FSJ ha facilitado a este sitio web un rico material (carteles, fotografías, programas de mano y otros documentos tan valiosos como el libreto de Los palos, de la compañía La Cuadra) de incuestionable interés histórico.

Además, en la primavera de 2022, el dramaturgo Pedro Víllora moderó en los dos encuentros de figuras del Teatro Independiente, coordinados por Juan Cuesta, vicepresidente de la Fundación San Juan Evangelista, con el impagable apoyo de Juan Margallo, en los que sus protagonistas hablaron de su relación con el Colegio Mayor.

Los dos resultan accesibles desde este sitio web: el primero se celebró en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que participaron Roberto López Peláez, Guillermo Heras, Andrés Cienfuegos, Carlos Sánchez, Francisco Gutiérrez Carbajo, Juan Margallo, Jesús Alcaide, Fermín Cabal, José Luis Alonso de Santos, Alberto Alonso, Miguel Vico y Carmelo Romero; el segundo tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, con la presencia de Juan Margallo, Petra Martínez, Miriam de Maeztu y Carlos Bernal.

Por otro lado, para tener una panorámica más completa de lo que supuso culturalmente el Colegio Mayor San Juan Evangelista, vale la pena visitar la web del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y la página de la Fundación San Juan Evangelista, creada en 2013 con el objetivo de reabrir el Colegio Mayor y volver a convertir el Corral de Comedias en referente del teatro de vanguardia en España, así como su canal de Youtube.

  • Localidad
    • Madrid

  • Año de fundación
    • 1966

  • Año de desaparición
    • 2014

  • Dirección
    • Corral de Comedias (Comité de actividades teatrales del Colkegio Mayor San Juan Evangelista).

  • Principales espectáculos programados
    (desde 1-01-62 hasta 31-12-80)
    • Los Goliardos
      La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht.

    • G.I.T. Grupo Internacional de Teatro
      La madre, de Máximo Gorki.

    • Aula-6
      Parábola, de Miguel Alarcón.

    • Caterva
      Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

    • The Living Theatre
      Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo político, creación colectiva.

    • Bread and Puppet Theatre
      • (título no disponible).

    • Eskanobunde
      King-Kong ¡¡vuelve a casa!!, creación colectiva.

    • Teatro Mudo de Alexis
      Mimomundo, creación propia.

    • Teatro Experimental de Cali (Colombia)
      Vida y muerte del fantoche lusitano, Peter Weiss.
      A la diestra de Dios Padre, de Tomás Carrasquilla en versión de Enrique Buenaventura.
      Soldados, de Carlos José Reyes y Enrique Buenaventura.
      La denuncia, de Enrique Buenaventura.

    • La Cuadra
      Quejío, de Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero.
      Los Palos, creación colectiva.

    • José Maya
      Camelamos naquerar, de José Heredia Maya.

    • Colectivo El Patito Feo
      El doctor Mac Abrus & Monsters, contra el imperio del bien, creación colectiva.

    • Aula 6
      Parábola, de Miguel Ángel Alarcón.

    • Teatro de la Rueda (Argentina)
      Cervanterías, dramaturgia propia.

    • La Máscara
      La guerra y el hombre, de Alberto Miralles.

    • T.E.I.
      La boda del hojalatero y En la sombra del valle, John Milliton Synge.
      La sesión, creación colectiva sobre una idea de Pablo Población.

    • La Cazuela
      Ubú rey, de Alfred Jarry.

    • Corral de Comedias
      El esclavo, de LeRoi Jones.

    • Joyce
      Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

    • Els Joglars
      Programa de mimo y pantomima, creación colectiva.

    • Grupo titular del Corral de Comedias del Colegio Mayor San Juan Evangelista
      El juego de los insectos, de Josef y Kárel Capek.

    • Tábano
      La escuela de los bufones, de Michel de Ghelderode.

    • Akelarre
      El Knack, de Ann Jellicoe.


  • Para saber más...
    • Las fichas de este sitio web han sido elaboradas sobre la base de la información contenida en los documentos que figuran en su Bibliografía general, en la base de datos de Estrenos teatrales del CDAEM, en otros materiales accesibles por vía digital y en los artículos que se hallan referenciados, en su caso, en los propios textos de las fichas.