Logo Ministerio
Logo INAEM
Independent Theatre
Ilustración
Mori el Merma, Teatre de La Claca, 6 de julio de 1978. Fotografía: Pau Barceló. Fuente: CDiMAE.

ESPECTÁCULOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Mori el Merma, del Teatre de La Claca

 

Después de su presentación en Palma de Mallorca, el 7 de junio de 1978, Mori el Merma se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Mori el Merma se gesta en torno a mayo de 1976, cuando Teresa Calafell y Joan Baixas empiezan a trabajar el proyecto con Joan Miró. Este proyecto inicial se fue desarrollando y fue incorporando nombres destacados del teatro de títeres y objetos del momento. La dirección de la obra y espectáculo lo firma Joan Baixas, con codirección de Glòria Rognoni. En su obra plástica Joan Miró había tratado el tema y personaje de Ubú en una serie llamada "Ubú balear". Entre estas aproximaciones al personaje teatral de Ubú, según las obras de Alfred Jarry, sobresale un cuadro, Ubú, roi, pintado por Miró en 1966. De las imágenes levemente antropomórficas que muestran los cuadros del pintor surgen los muñecos de gran formato que la Claca construirá para dar cuerpo a los personajes de la obra y que son claras transposiciones de los dibujos de Miró. Una vez construidos los personajes, y dada su complejidad, era necesario, para infundirles vida, otorgarles movimiento y moverse con ellos. Una vez conseguido, en marzo de 1977, Joan Miró se desplazó al taller que La Claca tenía en una masía de Palautordera y durante ocho días pintó, ayudado por los actores, todos los personajes que configuran el espectáculo. El proceso de trabajo de Joan Miró con La Claca quedó documentado por Francesc-Català Roca, que realizó el reportaje fotográfico y posteriormente una película de la obra.

Mori el Merma parte y explora la personalidad teatral de Ubú, personaje creado por Alfred Jarry. Ubú es la máxima representación del poder despótico y cruel. Como Macbeth, y en este caso bajo influencia de su madre, mata al rey de Polonia para ser rey. Luego, mata nobles, jueces y financieros para acumular el poder absoluto. Ubú es la imagen del dictador y tirano, una metáfora de la corrupción del poder. Bajo estos principios, La Claca y Miró elaboran su espectáculo, en el que la construcción del significado radica más, y hay que buscarlo, en la significación y en la plasticidad de las imágenes que en un trenzado del discursivo narrativo. Con todo, los grandes muñecos que giran en torno a la imagen de Ubú son los claros representantes del poder frente a las máscaras más cercanas al alma popular, siempre bajo una clara y perpetua confrontación entre el bien y el mal. Por otra parte, la muerte del Merma y la fila de gente pasando ante sus restos era una imagen demasiado reciente en la memoria colectiva para no entender e interpretar el significado final de una obra que inicia su proceso en 1976 y se estrena en 1978. Detrás de Mori el Merma hay un claro deseo —la muerte y el fin de la dictadura franquista—, y el Merma es una paráfrasis clara del dictador, el general Franco que murió en 1975.

Ficha artística

Mori el Merma, del Teatre de la Claca.
Estrenada el 7 de marzo de 1978, en el Teatro Principal de Ciutat de Mallorca.

Dirección: Joan Baixas y Teresa Calafell.
Escenografía y títeres: Joan Miró y La Claca.
Máscaras: Joan Miró.
Música: Rafael Subirachs y La Claca.

Intérpretes: Joan Baixas, Teresa Calafell, Francesc Bofia, Dominique de Cacqueray, Miquel Dobles, Pere Jordi Español, Teresa Estrada, Jordi Jané, Òscar Olavaria, Josep Parés, Antònia Pintat, Andreu Rabal, Glòria Rognoni, Jaume Sorribas.

Nota

Traducción y adaptación de la ficha elaborada por Àlex Broch en el marco del proyecto PRAEC (Projecte de Recerca d’Arts Escèniques Catalanes), desarrollado por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, en colaboración con la Xarxa Vives d'Universitats, el Institut d'Estudis Catalans i diversas universidades.

 

Fotografías

Foto 1
Joan Miró, cartel para Mori el Merma, Teatre de La Claca, 1978. Fuente: CDiMAE.
Foto 2
Cartel de Mori el Merma, Teatre de La Claca, 1978. Fuente: CDiMAE.
Foto 3
Mori el Merma, Teatre de La Claca, Gran Teatro del Liceo (Barcelona), 6 de julio de 1978. Fotografía: Pau Barceló. Fuente: CDiMAE.
Foto 4
Visita de Joan Miró al taller de del Teatre de La Claca, en Santa Maria de Palautordera (Barcelona), donde se construyeron los muñecos de Mori el Merma, 1978. Fotografía: CDiMAE.

Otros espectáculos del teatro independiente

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10