El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) nace en 2019 a través de la Orden CUD/428/2019 de 14 de abril que concreta el proyecto de integración de los dos centros de documentación del Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música (INAEM).

El objetivo del CDAEM es “recoger, sistematizar, conservar, difundir y poner a disposición de investigadores, profesionales de los sectores artísticos, educadores y ciudadanos en general, los materiales artísticos, gráficos, documentales y audiovisuales que recopile sobre las actividades de artes escénicas y musicales en España, así como elaborar estudios estadísticos o de cualquier otro tipo que sirvan para su conservación, puesta en valor y estudio”. El CDAEM continúa la rigurosa labor de preservación documental realizada en los anteriores centros de documentación y garantiza, a su vez, la innovación necesaria para responder al reto de la digitalización y a las demandas de accesibilidad de los usuarios del siglo XXI.

Con esta meta el Centro trabaja en mejorar el acceso a sus fondos a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías (web, publicaciones electrónicas, digitalización, amplia difusión de recursos…) y la generación de proyectos para dar visibilidad a nuestros fondos, testimonio directo de nuestro patrimonio escénico y musical.

En la actualidad, Javier de Dios es el director del CDAEM.

Historia

El CDAEM nace como resultado de la integración del Centro de Documentación Teatral y el Centro de Documentación de Música y Danza, ambos pertenecientes al INAEM.

El Centro de Documentación Teatral (CDT) comenzó su labor en 1971 para custodiar aquellos documentos pertenecientes a los archivos del Estado relacionados con las artes escénicas. De esta manera, heredó los fondos fotográficos, fonográficos e impresos (carteles, programas…) de los Teatros Nacionales y Festivales de España –un organismo autónomo adscrito a diversos ministerios hasta su desaparición-, así como un amplio fondo bibliotecario. Desde entonces, esos fondos se han ido incrementando mediante adquisiciones y donaciones de muy diversa índole.

En sus primeros años el CDT fue dirigido por Vicente Amadeo, que también se ocupaba del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. En 1979, bajo la dirección de Cesar Oliva la entidad se configura tal y como la reconocemos en la actualidad.
Le sucede Moisés Pérez Coterillo y el CDT edita durante diez años (1983-1992) una revista referente para entender el teatro de España de aquella década: El Público.
Al hilo de esta cabecera, se ofrecen en estos años publicaciones como los Cuadernos teatrales; las obras teatrales; la Guía Teatral de España; y una de las señas de identidad del Centro de Documentación Teatral: el Anuario Teatral.

Andrés Peláez ocupa la dirección del CDT en 1993 -simultaneando este cargo con la dirección del Museo Nacional de Teatro de Almagro-, da continuidad a los proyectos emprendidos y edita la Historia de los Teatros Nacionales, un título de referencia.

En 1996, Pérez Coterillo vuelve a la dirección del CDT, pero fallece apenas unos meses después de ocupar el cargo. Asume entonces la dirección Cristina Santolaria, que retoma los Anuarios y desarrolla un amplio programa de recuperación de publicaciones como la historia, antología e índices de Primer Acto, El Público y diversos estudios monográficos, al tiempo que se comienzan a publicar de modo regular los premios Calderón de la Barca.

Con la llegada de Julio Huélamo en 2000 se continúan muchas de estas líneas de trabajo, completadas con ediciones de contenido multimedia como Teatro en guerra y Retratos en Blanco y Negro (caricaturas del Teatro).
Simultáneamente comienza a desarrollarse un plan de ediciones facsímiles digitalizadas de revistas de teatro: El Público, Teatro, Yorick, Pipirijaina, El Teatro (1900-1905 y 1909-1910).
Esta apuesta por los formatos digitales se ve claramente reflejada en la Revista Digital de la Escena que fue el germen de la página web que se presentó en 2011 y plataforma para un avanzado gestor documental que ofrece cerca de un millón de documentos digitalizados, así como publicaciones como las revistas digitales Don Galán, Figuras y los Documentos para la Historia del Teatro Español.

En 2016 se dio un paso muy significativo con la creación de la Teatroteca, un pionero servicio de préstamo en línea de grabaciones audiovisuales que da acceso, por el momento, a 1.600 de las cerca de 10.000 que atesora su fondo.


Para hablar de los orígenes del Centro de Documentación de Música y Danza (CDMYD), hay que remontarse a la creación en 1978 del Centro Nacional de Documentación Musical, cuyo primer director fue Antonio Iglesias.

En 1985, con Jacinto Torres al frente -y bajo el nombre de Centro de Documentación Musical- pasa a formar parte de la Secretaría de Estado de Cultura a través del INAEM. En 1991 Antonio Álvarez Cañibano comienza a dirigir el centro que cinco años después pasa a denominarse Centro de Documentación de Música y Danza al incorporar la sección de Danza.
Durante esta etapa, sus trabajos se centran en la creación de una serie de bases de datos, entre las que destacan Recursos Musicales en España, Estrenos de Música en España, Recursos de la Danza, BIME, Bibliografía Musical Española, etc.
A través de ellas, el CDMYD elabora documentos secundarios como índices, repertorios, catálogos que facilitan el acceso de los usuarios a sus fondos.

El CNMYD también ha contribuido a la recuperación patrimonial de fuentes para el estudio de la música española con libros como la edición facsímil del Diccionario de efemérides de Baltasar Saldoni, la Historia de la Música en España, o el Manuscrito Novena, así como numerosas publicaciones en colaboración con otras entidades. El CDMYD ha colaborado habitualmente con importantes instituciones dentro del campo de la información y documentación musical, tanto de ámbito nacional, como AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), como internacional, como miembro de la IAMIC (International Association of Music Information Centres) y de la IAML (International Association of Music Libraries).

Entre sus publicaciones destacan El Quijote y la Música; La música en tiempos de la Constitución de Cádiz; los anuarios Pasos, registros de la actividad de la Danza en España; así como las monografías Mapa del patrimonio musical en España y Mapa del patrimonio de danza en España, o Colecciones españolas de instrumentos musicales.

El CDMYD ha organizado y colaborado en exposiciones en diversas ciudades españolas y extranjeras, entre las que cabe señalar Actualidad del libro de música en España; 50 años de la Orquesta Nacional de España; Oscar Esplá y la música de su tiempo; Imágenes para la Lírica. El teatro musical español a través de la estampa; Vicente Escudero, imagen de un legado y Ritmo para el espacio, entre otras… La gestión de los legados depositados en el centro es otra de las tareas del CDMYD.

Desde el año 2002 el CDMYD ha gestionado la Agencia Española del ISMN (International Standard Music Number). El ISMN es el número internacional que identifica unívocamente las publicaciones de música notada, ya sea para su venta, alquiler, difusión gratuita o a efectos de derechos de autor.

Esta base contiene los cerca de 24.000 registros bibliográficos de las publicaciones con música notada editadas en España desde 2002.


El equipo del CDAEM está formado por documentalistas, bibliotecarios, archiveros, comunicadores, técnicos audiovisuales, personal administrativo y especialistas en teatro, circo, música y danza.

Dirección
Javier de Dios
Administración
Cristina González
Alberto Martín
Administración web y contenidos digitales
Sara Akkad
Agencia ISMN
Marta Fernández
Archivos
Mar Gómez Jiménez
Daniel Herranz Barnés
Audiovisuales
Daniel Alonso
Alejandro Arroyo
Juan Antonio Ávila
José Manuel Bonilla
José Antonio Carrascosa
Ignacio Checa
Carlos Díaz Pugnaire
Juan Carlos Gil
David González
Eduardo Lamamie de Clairac
José Martín
María Serrano
Javier Suárez

Biblioteca y usuarios
Luis Eugenio
Pilar García
Paloma E. Gimeno
Berta Muñoz
Pedro Ocaña
Ana Isabel Villajos.
Comunicación y contenidos
José Ramón Fernández
Esther Montero
Documentación
CIRCO Y TEATRO
Adoración Casas
José Luis González
Covadonga Iglesias
Ana Isabel Martínez
Mar Parra
DANZA
Rosana López
MÚSICA
José Ignacio Cano
Montserrat García
María José González
Cristina Marcos
Eugenio Gómez del Pulgar
Ordenanza
Carlos Molano