Logo Ministerio
Logo INAEM
Projecte
Participants
Ilustración

PARTICIPANTES · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Un aspecto especialmente enriquecedor de este proyecto es la colaboración de instituciones culturales diferentes vinculadas a distintas administraciones. Otro, no menos importante, es el plazo de tres años para desarrollar este proyecto. Ya sabemos que la suma de cinco unidades da un número mayor que cinco, especialmente cuando se atiende a unos hechos que también reflejaron lo beneficioso de la colaboración entre grupos que, por encima de diferencias estéticas, geográficas e incluso ideológicas, comenzaron a urdir un nuevo tejido para el teatro del siglo XXI.

Estas son las cinco instituciones culturales que hacen posible el proyecto El Teatro Independiente en España, 1962-1980.

 

Reina sofía
Edificio Sabatini - C/ Santa Isabel, 52
Logo Reina Sofía
Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V 
28012 Madrid

El Museo Reina Sofía busca examinar la potencia crítica del arte en la sociedad y en la cultura contemporánea. Este análisis se realiza mediante tres vías: de un lado, repensando cuál es la función del Museo hoy; de otro, analizando los mecanismos de mediación entre el público y la institución y, por último, proponiendo nuevos contextos y narraciones a través de la colección y las exposiciones que conduzcan a una nueva noción de modernidad.

El núcleo más visible de la institución y del discurso que genera se encuentra en su Colección y en el programa expositivo; sin embargo, el Museo planea las demás acciones (actividades públicas, educación y mediación, publicaciones, conservación y restauración, comunicación, etc.) como necesariamente imbricadas con ese núcleo y entre sí, como parte de una concepción interdisciplinaria de la cultura, sus formas y sus agentes, capaz de optimizar los recursos de los que se nutre.


Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía (hasta junio de 2015), habla en este vídeo sobre el proyecto.

 

Sede CDT
Antigua Escuela de Ingenieros de Caminos, sede del C.D.T.
Logo CDT
Calle Alfonso XII, 3
28014 Madrid

El Centro de Documentación Teatral tiene como finalidad prioritaria recoger, conservar y poner a disposción de investigadores y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos, estadísticos, etc. genera la actividad escénica.

El CDT se propone difundir el teatro español y su historia dentro y fuera de nuestras fronteras, atendiendo tanto a sus diferentes formas y modalidades como a los diversos sectores que se dan cita en él; todo ello desde una perspectiva histórica pero también desde la realidad escénica presente.

  • En los últimos años,el CDT ha colaborado en distintos proyectos con instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la UNED, la RESAD…
  • También ha ofrecido una línea editorial basada en numerosas publicaciones web (Revista Digital de la Escena, Don Galán, Documentos para la Historia del teatro español…) alojadas en su web teatro.es.
  • Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por documentalistas, bibliotecarios, archiveros, especialistas en teatro, técnicos de audiovisuales, fotógrafos y personal administrativo.

Julio Huélamo, director del Centro de Documentación Teatral (INAEM), habla en este vídeo sobre el proyecto.

 

Sede CDAEA
Sede del CDAEA, plaza de Santa Lucía, s/n
Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía - Plaza de Santa Lucía, s/n
41003 Sevilla

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mantiene una clara vocación de servicio público con las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía.

Las líneas maestras de trabajo se concretan, por una parte, en actuaciones basadas en la localización, adquisición, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental.

  • Biblioteca y Hemeroteca.
  • Audiovisuales.
  • Archivo y Documentación.
  • Proyectos y Publicaciones.

Lola Vargas, directora del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía,habla en este vídeo sobre el proyecto.

 

Teatro Ovidi Montllor
Teatro Ovidi Montllor - Plaza Margarita Xirgu, s/n
Institut del Teatre - Plaza Margarita Xirgu, s/n
08004 Barcelona

El Instituto del Teatro tiene más de cien años de historia como centro dedicado a la docencia, la creación, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio en el campo de las artes escénicas. Durante todos estos años ha jugado un papel determinante en la modernización de la escena catalana.

Su misión es la de ser una plataforma destinada al cultivo y renovación permanentes de las artes escénicas y muy especialmente de la escena catalana.

  • La Escuela Superior de Arte Dramático.
  • El Conservatorio Superior de Danza.
  • El Centro de Documentación y el Museo de las Artes Escénicas.

Mercè Saumell, cap de serveis culturals del Institut del Teatre hasta 2015, habla en este vídeo sobre el proyecto.

 

Sede Museo Nacional del Teatro
Palacios de los Maestres de Calatrava, sede del Museo Nacional del Teatro. Copyright Jose Carlos Nievas.
C/ Gran Maestre, 2
13270 Almagro (Ciudad Real)

El Museo Nacional del Teatro situado en la localidad de Almagro, ubicado en los Palacios Maestrales –antiguo edificio construido a mediados del siglo XIII y rehabilitado entre 1994-2001 para sede del Museo.

En sentido propio, el Museo Nacional del Teatro (MNT), es un museo de carácter público y naturaleza específica, ya que su temática gira en torno a la historia de la actividad escénica de nuestro país, la misión del mismo es principalmente preservación-conservación y exhibición de sus colecciones a través de la exposición permanente como exposiciones temporales y colaboraciones con distintas instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Sin olvidar su función que en el campo de la educación realiza a través de su Biblioteca y Archivo, facilitando la investigación y difusión del patrimonio cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.

Su ubicación en Almagro hace que a menudo se vinculen sus contenidos al Teatro Clásico. La colaboración en este proyecto es una muestra de que sus fondos abarcan todas las épocas y muy especialmente el último siglo, nuestra memoria más reciente.

 

 

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10