Logo Ministerio
Logo INAEM
Antzerki independentea
Ilustración
Oratorio, 1969. Fotógrafo: Mario. Fuente: Archivo CDAEA.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Teatro Estudio Lebrijano

Breve historia

La historia de este grupo comenzó con una obra leída en el salón parroquial de Lebrija y unos cuantos trabajadores y estudiantes que sin apenas ayudas (tónica general de la época) consiguieron lo que se propusieron: que la gente se arremolinara en la plaza, delante de un cortijo o alrededor de un tractor  a ver teatro, y se sumergiera en él

Radio Sevilla nombró a Teatro Estudio Lebrijano “sevillanos del año 1973”, por sus ciclos itinerantes en cortijos, campos y plazas, con los que había restituido al teatro su viejo valor testimonial. Este premio se otorgó al grupo, incluso después del fallecimiento de su fundador, Juan Bernabé, joven lebrijano con inquietudes escénicas, que hizo que Teatro Estudio Lebrijano llegara a convertirse en el máximo exponente del teatro popular y campesino del siglo XX en España.

Sus montajes tenían un profundo calado social; para ello contaron con autores de primera línea, como Alfonso Jiménez Romero, Jorge Díaz, Fernando Arrabal, Buero Vallejo, Labor Olmo o López Mozo. Buscaban un teatro puro, no mediatizado, cuyo único objetivo fuera despertar la conciencia  del pueblo. Este aspecto y su manera de hacer teatro fue clave y causó una profunda sensación fuera de nuestras fronteras, cuando el grupo fue invitado, en 1970, al Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). Éxito que repitió un año más tarde en el II Festival Internacional de Teatro de Madrid.

Pero la trayectoria del grupo se vio truncada tras la prematura muerte de Juan Bernabé, a la edad de 24 años, y aunque  Teatro Estudio Lebrijano continuó en activo y colaborando con el grupo Teatro  Algabeño –realizaron un par de montajes de ámbito y éxito nacional– terminó disolviéndose en esta primera etapa, cuatro años más tarde.

Año de fundación

1966.

Año de desaparición

1974.

Municipio

Lebrija.

Provincia

Sevilla.

Director/es

Juan Bernabé Castell / Nicolás Barrero.

Montajes

Las palabras en la arena, Antonio Buero Vallejo, 1967.
Oración, Fernando Arrabal, 1967.
La noticia, Lauro Olmo, 1967.
El tintero, Carlos Muñiz, 1967.
Un solo de saxofón, Carlos Muñiz, 1967.
La puerta, Miguel Angel Rellán,, 1967.
Diálogos de una espera, Alfonso Jiménez Romero,, 1967.
Los sedientos, Jerónimo López Mozo, 1967.
La camisa, Lauro Olmo, 1967.
El carrusel, Ruiz Iriarte, 1968.
El juego de las hormigas rojas, Alfonso Jiménez, 1968.
El cepillo de dientes, Jorge Díaz,, 1968.
Oratorio, Alfonso Jiménez Romero, bocetos, sobre poemas, 1969.
Auto de la compadecida, Ariano Suassuna, 1969.
Noviembre y un poco de yerba, Antonio Gala, 1969.
Los Títeres de cachiporra, Federico García Lorca, 1969.
Un féretro para Arturo, Jordi Teixedor, 1970.
El retablo del flautista, Jordi Teixedor, 1972.
Ze de burro (El pagador de promesas), Días Gómes
El retablo del flautista, Jordi Teixedor, 1972.
Los caciques, Carlos Arniche, 1973.
Farsa y Justicia del corregidor, Alejandro Casona, 1974.

Notas

López-Anguix, Teodoro: Teatro Lebrijano, en El Correo de Andalucía, martes 12-11-74, p.31.
Daroca Bruño, Alejandro: Teatro Lebrijano, en el Correo de Andalucía1969.
http://fxysudoble.com/es/tesauro/t/teatro-estudio-lebrijano/

 

 

Fotografías

Foto 1
Cartel de Oratorio, 1969. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 2
La camisa, 1967. Fotógrafo: Mario. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 3
Un féretro para Arturo, 1972. Fotógrafo: Mario. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 4
Oratorio, 1969. Fotógrafo: Mario. Fuente: Archivo CDAEA.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10