GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980
Breve historia
Teatro del Mediodía surgió de la escisión de parte de los miembros de Esperpento.
Se estableció en régimen de cooperativa. Realizó giras europeas, en las que actuó para la emigración. Trabajó en la creación de un teatro del sector público para Sevilla, y desde ahí su proyección al resto de Andalucía y España, e intercambio con otras regiones. Uno de sus objetivos era la creación de un centro dramático, que años más tarde se vería realizado en el CAT.
Al igual que otras compañías aparecidas bajo la corriente del Teatro Independiente, se caracterizaba por derrochar en sus puestas en escena mucho talento e imaginativos montajes. Según Francisco Millán utilizaba “métodos y estética del realismo dialéctico”. Teatro del Mediodía aplicaba todo su potencial en la búsqueda de un lenguaje propio. Los miembros del grupo compartían el concepto de elaboración teatral, tanto técnica, como artística. Los montajes se estudiaban intensamente hasta conseguir espectáculos sin fisuras. Se convirtió por méritos propios en uno de los grupos más estables del teatro independiente de la época, bajo la batuta de José Mª Rodríguez Buzón.
Entre sus componentes estaban grandes profesionales del diferentes campos del medio escénico como Roberto Quintana, José Mª Rodríguez Buzón, Justo Ruiz, Antonio Andrés Lapeña, Juan Ruesga, Chus Cantero, Miguel Mata, Francisco Aguilera, Adela Adad, Lala Aguielra, Isabel Ayucar, Joseo Luis Casstro, Mª Alfonsa Rosso, José M. Padilla … Durante los años setenta perteneció y participó activamente en las diversas Asociaciones y coordinadoras del Teatro Independiente en España.
Con posterioridad a esta fecha Rodríguez Buzón realizó varios espectáculos con el nombre de la compañía.Año de fundación
1973.
Año de desaparición
1981.
Municipio
Sevilla.
Provincia
Sevilla.
Director/es
José Mª Rodríguez Buzón.
Montajes hasta 1980
Farsantes y figuras de una comedia municipal , a partir de textos de Cervantes y de entremeses del s. XVII, 1974.
Mercaderes de ciudades, sobre textos de Jaques Nichet y Teatro Acuarium, 1977.
El bello Adolfo, sobre textos no dramáticos de Bertolt Brecht, 1978.
La Tempestad, William Shakespeare, 1979.
Sonata a Kreutzer, León Tolstoi, 1979.
Juan de Mairena, Antonio Machado, adaptación de Kim Vilar, 1980.
Notas
Millán, Francisco: “El bello Adolfo”, por “Teatro del Mediodía”, en El Correo de Andalucía, 28 de abril de 1978.
http://elpais.com/diario/1977/03/11/cultura/226882805_850215.html
Fotografías
Otras compañías del teatro independiente
El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.
Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.
EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'
El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por
Inicio | Presentación | Participantes | Actividades | Documentos | Ayúdanos
Grupos | Espectáculos | Voces | Espacios | Encuentros y Festivales | Bibliografía
NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10