Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatro independente
Ilustración
Sobre emigrantes, 1975. Fuente: Archivo CDT.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Teatro de la Ribera

Breve historia

El grupo se forma en 1974 alrededor de dos ex Tábano, Mariano Anós y Pilar Laveaga, que se irán turnando en la dirección de los siete espectáculos de esta primera etapa, junto a Javier Anós.

Teatro de la Ribera se caracteriza por una vocación claramente popular y volcada en su entorno. Así, encontramos que sus primeros montajes alcanzan cifras muy poco comunes: los dos primeros superan las cien representaciones y  alcanzan los cien mil espectadoresen 1977, con Materiales de identidad; y los doscientos mil en 1978 con Marta, Marta.

Cuando cerramos el período en el que se ha convenido enmarcar el Teatro independiente en España, 1980, Teatro de la Ribera abría un espacio teatral en el antiguo Mercado de Pescados de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento, siguiendo los modelos del Piccolo y la Schaubuhne, y organizan el I Festival de Teatro de Zaragoza.

En 1976 recibieron el premio Santiago Pérez Oviedo, del Ministerio de Cultura, a la mejor compañía de teatro independiente profesional. En 1981, les fue concedido el premio Lisístrata del XIII Festival Internacional de Teatro de Sitges.

Su actividad continuó hasta 2007, convirtiéndose, con sus más de cuarenta años de actividad continuada, en un referente indispensable en el Teatro de Aragón. Más de cinco mil funciones y de dos millones de espectadores así lo atestiguan.

Año de fundación

1974.

Año de desaparición

2007.

Municipio

Zaragoza.

Provincia

Zaragoza.

Director/es

Mariano Anós y Pilar Laveaga.

Montajes hasta 1980

Sobre emigrantes, con textos de Ruzante, Gil Novales, J.A. Labordeta y Teatro de la Ribera, 1975.
El elefante Pim Pam Pum, obra infantil de M Anós y Pilar Laveaga, 1976.
Materiales de identidad sobre poemas de Miguel Labordeta. Dramaturgia, Mariano Anós, 1977.
Marta, Marta, de Sara Lidman, 1978.
Historias de un jardín, obra infantil sobre cuentos de Oscar Wilde y Pilar Laveaga, 1979.
Vanina Vanini, de Sthendal, dramaturgia de Mariano Anós, 1980.
Fe, esperanza y caridad, de Odon von Horvath.

 

Fotografías

Foto 1
Desencuentros, 1982. Foto: Fernando Suárez. Fuente: Archivo CDT.
Foto 2
Sobre emigrantes, 1975. Fuente: Archivo CDT.
Foto 3
Fe, esperanza y caridad, 1981. Fuente: CDT.
Foto 4
Fe, esperanza y caridad, 1981. Fuente: CDT.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10