GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980
Breve historia
Compañía de teatro independiente creada en 1974 por Josep Montanyès, Fabià Puigserver, Guillem-Jordi Graells y Juan Nicolás, junto con miembros procedentes del Grupo de Estudios Teatrales de Horta, alumnos del Institut del Teatre y algunas personas de larga trayectoria en el teatro independiente, como Carlota Soldevila. Siguiendo el viejo modelo de las compañías muy numerosas, vocacionales y de activismo político-cultural, se definió desde sus inicios por la voluntad de centrarse en la dramaturgia catalana, aspecto que mantuvo a lo largo de toda su trayectoria. En parte fue posible gracias al apoyo del director del Institut del Teatre, Hermann Bonnín, que estimuló la creación haciendo que inaugurara la actividad del DAE-Departamento de Actividades Escénicas del Instituto. Después del segundo montaje, Quiriquibú, una serie de miembros abandonaron la compañía para integrarse en un nuevo proyecto, el Teatro Lliure: Fabià Puigserver, Carlota Soldevila y también Muntsa Alcañiz, Lluís Homar y Domènec Reixach, además de Lluís Pasqual y Pere Planella, que habían colaborado anónimamente en el montaje. Esta situación determinó que para el tercer montaje se sumaran esfuerzos con un renacido Grup d’Estudis Teatrals d’Horta y en el cuarto todavía con el Grup de l’Escola de Teatre de l’Orfeó de Sants, que fue el último de la etapa. Posteriormente, el nombre fue utilizado por Josep Montanyès para su montaje de Revolta de bruixes y por Guillem-Jordi Graells para su producción de La dama enamorada, puramente a efectos formales, aunque manteniendo la dedicación a la dramaturgia catalana.
El Teatre de l’Escorpí fue un ejemplo de compañía independiente surgida según viejos esquemas en un momento en que se estaban buscando nuevos modelos que, básicamente, permitieran la profesionalización de los oficios teatrales. Concebida todavía como una compañía de numerosos componentes, sin perspectivas de dedicación exclusiva ni profesionalidad, podía permitirse un máximo de dos montajes anuales, a través de largos períodos de ensayos, nocturnos y en horario posterior a las dedicaciones laborales o docentes de sus miembros.Año de fundación
1974.
Año de desaparición
1982.
Municipio
Barcelona.
Provincia
Barcelona.
Director/es
Josep Montanyès, Fabià Puigserver, Guillem-Jordi Graells y Juan Nicolás.
Montajes
Terra Baixa, 1974.
Quiriquibú, 1976.
Home amb Blues, 1977.
Onze de setembre, 1977.
Revolta de bruixes, 1981.
La dama enamorada, 1982.
Notas
Traducción y adaptación de la ficha elaborada por Guillem-Jordi Graells en el marco del proyecto PRAEC (Projecte de Recerca d’Arts Escèniques Catalanes), desarrollado por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, en colaboración con la Xarxa Vives d'Universitats, el Institut d'Estudis Catalans i diversas universidades.
Fotografías
Otras compañías del teatro independiente
El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.
Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.
EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'
El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por
Inicio | Presentación | Participantes | Actividades | Documentos | Ayúdanos
Grupos | Espectáculos | Voces | Espacios | Encuentros y Festivales | Bibliografía
NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10