Logo Ministerio
Logo INAEM
Independent Theatre
Ilustración
Fragmento del programa de Los círculos (1972), de Luis Riaza.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Tabanque

Breve historia

El grupo Tabanque nace como consecuencia de una prolongación del TEU de Sevilla, de ahí que sus inicios estén ligados al SEU y los ensayos y representaciones se lleven a cabo en la misma universidad durante un tiempo. La dirección del grupo recaía desde sus inicios en su creador, Joaquín Arbide. Arbide se ocupaba  tanto de la dirección artística de todos los espectáculos de Tabanque, como de la gestión de la producción y distribución de los mismos. Su continuidad le aportó a la compañía estabilidad y una línea de trabajo continuada.

Hay quien considera a Tabanque una compañía bisagra entre el TEU y el teatro independiente (de carácter no profesional) propiamente dicho, pues compartía características de ambos movimientos. Arbide fue una de las figuras clave en el panorama escénico sevillano, especialmente  durante los años sesenta y los primeros setenta. Tabanque realizó gran cantidad de montajes, llegando a ser uno de los grupos con más obras llevadas a escena. En la encuesta realizada por la revista Primer Acto Arbide explicaba las motivaciones de la compañía “tratamos de servir al teatro poniendo este a su vez al servicio de la sociedad. Con ello pretendemos cubrir el hueco que en Sevilla dejan las representaciones comerciales a consecuencia de la excesiva centralización”.

Su repertorio era muy ecléctico, montaban tanto obras de teatro clásico, como autores contemporáneos españoles. Fue una de las primeras compañías en apostar por el teatro infantil. La compañía realizó diferentes giras por Andalucía y otras comunidades

Algunos de los actores de esta época son: Luis Alonso, Emilio Amaya, Antonio Álvarez, Miguel Caiceo, Carmelo Camino, Ernesto Durán, Antonio Esquivias, Rodrigo Dyarte, Julio Moreno, Manuel Muñoz, Alfonso ortiz, Ángel de Quesada, Reza Torens, Fernando Ramiro, Celia Mª Azagra, Esther Martínez, Esperanza Molina, Pilar Morgollón, Maty Valseca y Lulú Torres.

Año de fundación

1969.

Año de desaparición

1976.

Municipio

Sevilla.

Provincia

Sevilla.

Director/es

Joaquín Arbideo.

Montajes

Cátaros, Alberto Miralles, 1969.
La cabeza del dragón, Valle Inclán, 1969.
Y va de cuentos, Luisa Simón, 1969.
Semáforo, Daniel Cortezón, 1970.
El hombre de las cien manos, Luis Matilla, 1970.
El vagabundo feliz, Miguel Rellán, 1970.
Pluft el fantasmita, María Clara Machado, 1970.
Doña Rosita la soltera, García Lorca, 1971.
Conferencia de Paz, Hermógenes Sainz, 1971.
Fiestas del Santísimo Sacramento, Auto Sacramental, 1971.
Coriolano, Shakespeare, Versión Bertolt Brecht, 1971.
La zapatera prodigiosa, Lorca, 1971.
El retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla, 1972.
Un féretro para Arturo, Jordi Teixidor, 1972.
El Rey de Harlem, Daniel Cortezón, 1972.
Tiempo de 98, Juan Antonio Castro, 1973.
El retablo del flautista, Jordi Teixidor, 1974.
El adiós del Mariscal, Luis Matilla, 1974.
La renuncia, Jerónimo López Mozo, 1974.
Mujeres, flores y pitanzas, María Aurelia Capmany, 1975.
Doña Endrina, Manuel Criado de Val., 1975
El gran Teatro del Mundo, Calderón de la Barca, 1976
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Valle-Inclán, 1976.
Robinsón Crusoe, Jerome Savary, 1976.
Proceso por la sombra de un burro, Friedrich Dürrenmant, 1976.
Fermín Salvochea. Crónica y justicia del levantamiento de Cádiz en 1873, Manuel Pérez Casaux, 1976.

 

Fotografías

Foto 1
Programa de Juan de Buenalma (1970) Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 2
Programa de Tiempo del 98 (1973) Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 3
Cartel de Fermín Salvochea (1976) Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 4
Programa de Los círculos de Luis Riaza (1972). Fuente: Archivo CDAEA.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10