Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatro independiente
Ilustración
Cambio de tercio, 1976. Fuente: Archivo CDT.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Tábano

Breve historia

Fundado a partir de su paso por el Teatro Estudio de Madrid por Enriqueta Carballeira, Alberto Alonso, Juan Margallo y José Luis Alonso de Santos. El nombre fue idea de Alonso de Santos, alude a la frase de Sócrates: “Dios me puso sobre la ciudad como el tábano sobre el caballo, para que no se adormezca ni amodorre.” Es significativo que su primer montaje fuera una obra de Romain Weingarten dirigida por Trino Martínez Trives, en 1968: se diría que pasa el testigo del más valioso teatro de cámara y ensayo al teatro independiente.

Los comienzos serán difíciles: su segundo proyecto, El juego de los dominantes, en 1969, apenas puede ofrecerse en tres funciones y además les vale una multa de 25.000 pesetas. Seis meses después, estrenan en Valladolid La escuela de los bufones, con la que apenas alcanzan las seis funciones. Pero en junio de 1970 pasa lo que todo el mundo recuerda: Castañuela 70 supone un éxito en su presentación y pasa al teatro de la Comedia, superando las cien funciones y los sesenta mil espectadores. En pleno éxito, se suspende el espectáculo debido a una algarada reivindicada por un sedicente “Frente Revolucionario Marxista Leninista Pensamiento Mao Tse Tung”. Se sospecha que fue una provocación (tal vez grupos fascistas, tal vez la propia policía). Tábano hace las maletas en 1971 y comienza su primera gira por la emigración (50 días de viaje, 21 funciones, con media de 400 espectadores, 8.400 km recorridos). Se trata de representaciones para los emigrantes españoles en Europa: viajan en furgoneta, duermen en las casas de los trabajadores. En ese 1971, escriben colectivamente “Piensa mal y acertarás”, que es prohibida íntegramente. Se presenta el texto de Peter Weiss “De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos”, que es igualmente prohibido. En agosto, estrenan en el teatro Reina Victoria de Madrid El retablo del flautista, de Jordi Teixidor Al día siguiente del estreno, la Dirección General de Cultura Popular prohíbe el espectáculo. Se produce un movimiento de solidaridad con el grupo y diversos artistas plásticos donan obras para la supervivencia del grupo: Genovés, Corazón, Viola, Pablo Serrano, Equipo Crónica… Para sobrevivir como grupo, trabajan en RTVE, cine, y en el café teatro Ismael con la obra Mary Bloom. Intervienen, por ejemplo, en la película Flor de Santidad de A. Marsillach. En octubre de ese año, realizan la segunda gira por la emigración europea, visitando Francia, Alemania y Holanda. Un año más tarde, en octubre de 1972, llevan al Pequeño Teatro de la calle Magallanes, la sede del T.E.I., su nuevo montaje: El retablillo de don Cristóbal de García Lorca. Con este espectáculo harán funciones en barrios, y sus primeras giras importantes por Andalucía, Esuskadi y Galicia, así como su tercera gira por la emigración, siendo el espectáculo más representado de la primera etapa del grupo.

1973 marca momentos cimeros y grandes crisis en el grupo: su participación en Festivales de Lyon y Nancy (Francia); su viaje a América para intervenir en los Festivales de Manizales (Colombia), Bogotá, Caracas y Puerto Rico. La caída de Allende, el choque con la dura realidad americana y la confrontación con sus gentes de teatro replantean en profundidad las alternativas del grupo. Varios miembros se quedan allí para trabajar. En 1974 estrenan Los últimos días de Robinson Crusoe. Proyectan comprar una carpa, pero lo impiden los problemas económicos debidos al alto coste del montaje - giran por toda España transportando tres toneladas de material. Juan Margallo y Petra Martínez deciden dejar el grupo y fundar El Buho, así que 1975 significa una nueva etapa de Tábano, en la que Guillermo Heras firmará las puestas en escena, y que continuará la línea de teatro crítico y popular: La ópera del bandido alcanzará las 170 representaciones con 81.000 espectadores, Tras su  cuarta gira por la emigración (22 ciudades de Francia, Holanda, Alemania, Suiza y Luxemburgo) se encuentran con la prohibición del espectáculo, que se levanta al cabo de un mes. Largas giras por el País Valenciano, Aragón y Cataluña (54 ciudades). La muerte de Franco sorprende a Tábano en Santander, antes de realizar su gira por Euskadi. Con La ópera del bandido se abre al público la Sala Cadarso de Madrid en 1976. Y con esta obra actúan en la Bienal de Venecia. En octubre de 1976 estrenan en Barcelona Cambio de tercio, que tendrá un éxito similar a La ópera del bandido. Lo mismo se podrá decir de los siguientes espectáculos: Schweyk en la Segunda Guerra Mundial, El nuevo retablo de las maravillas, Un tal Macbeth, o Se vive solamente una vez, realizada a partir de Cuestiones Marxistas, de Vázquez Montalbán.

Aún después de 1980, estrenarán otros dos espectáculos, para desaparecer definitivamente en 1984.

Año de fundación

1967.

Año de desaparición

1984.

Municipio

Madrid.

Provincia

Madrid.

Director/es

Juan Margallo / Guillermo Heras.

Montajes

El verano, de Romain Weingarten, 1968.
El juego de los dominantes. Creación Colectiva, 1969.
La escuela de los bufones, de Ghelderode
Castañuela 70. Creación colectiva, 1970.
El retablo del flautista, de Jordi Teixidor, 1971.
El retablillo de don Cristóbal de García Lorca, 1972.
Los últimos días de Robinson Crusoe, del Magic circus Sabary, 1974.
La ópera del bandido, creación colectiva a partir del texto de John Gay, 1975.
Cambio de tercio. Escritura colectiva, 1976.
Schweyk en la Segunda Guerra Mundial, de Bertolt Brecht, 1977.
El nuevo retablo de las maravillas, creación colectiva de Tábano a partir de Cervantes, 1979.
Un tal Macbeth, 1980.
Se vive solamente una vez, a partir de Cuestiones Marxistas, de Vázquez Montalbán.
La mueca del miedo, de Dario Fo, 1982.
El suicida, 1983.

Notas

Tábano. Un zumbido que no cesa. Equipo Pipirijaina. Ed Ayuso, 1975.
Cambio de tercio. Colección Creación colectiva. Ed. Campus. 1977.

 

Fotografías

Foto 1
Un tal Macbeth (Madrid), 1980 Fotógrafo: Bielva Fuente: Archivo CDT.
Foto 2
El suicida, 1972. Foto: Manuel Martínez Muñoz. Fuente: Archivo CDT.
Foto 3
Cambio de tercio, 1976. Fuente: Archivo CDT.
Foto 4
Los últimos días de soledad de Robinson Crusoe, 1974.Fuente: Archivo CDT.

Grabaciones

MicrófonoAudio. Grabación en directo de Castañuela 70 por Tábano.

MicrófonoAudio. Grabación en directo de la obra El retablo del flautista, de Jordi Teixidor, por Tábano. (Grabación incompleta)

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10