Logo Ministerio
Logo INAEM
Independent Theatre
Ilustración
La boda de los pequeños burgueses, 1970. Foto: Jorge Rueda. Fuente: Archivo CDT.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Los Goliardos

Breve historia

Los Goliardos da sus primeros pasos en Madrid en septiembre de 1964, según consta en el registro de teatros de cámara y ensayo y agrupaciones profesionales en el que era obligatorio registrarse. Su origen fue un grupo universitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid que tenía como principales referentes a Jesús Fernández Santos, José Luis García Sánchez, Paco Betriú y Ángel Facio. Tras abandonar el proyecto los tres primeros, Los Goliardos se constituyó como grupo de teatro independiente bajo la dirección de Facio en 1966, con Ceremonia por un negro asesinado, de Fernando Arrabal, y en 1967 con un espectáculo titulado Beckett 66, que incluía las piezas Vaiven, Palabras y música y ¿Eh, Joe?; La noche, de Mari Carmen Pérez Vera; y un espectáculo con dos piezas del polaco Slawomir Mrozek: Strip-tease y En alta mar.

El paso a la forma definitiva del grupo se da con La noche de los asesinos, del cubano José Triana (1968); pero, sobre todo, con Historias del desdichado Juan de Buenalma, con textos de Lope de Rueda (1968), espectáculo con el que realizan una gira de más de 90.000 kilómetros de furgoneta y ciento sesenta y ocho representaciones, por todas las provincias de la España peninsular.

En 1969, además de coordinar una encuesta a cien grupos independientes que se va publicando en sucesivos números de la revista Primer Acto, Los Goliardos dan a conocer en este medio el manifiesto "Hacia el teatro independiente (27 notas anárquicas a la caza de un concepto".

En  noviembre de 1970 estrenan en Santiago de Compostela La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht. Realizan una larga gira por Europa, trabajando principalmente en locales organizados por los emigrantes, así como en festivales internacionales como Nancy y Zagreb. El tremendo desgaste de esa gira hizo aflorar disensiones que provocan la disolución del grupo, si bien dos años más tarde se vuelven a unir para presentar “La boda” en el teatro Goya de Madrid. Era mayo de 1973. Paradójicamente, el mayor éxito de Los Goliardos fue su última producción.

Entre 1989 y 1994, Ángel Facio recuperó el nombre para, como Goliardos S.L., mostrar varios montajes: Ella de Jean Genet, A puerta cerrada, de Sartre; y Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Tras otro largo período de silencio y siempre bajo la dirección de Facio, Fundación Goliardos trata de recuperar, cincuenta años después, el espíritu de sus inicios.

Año de fundación

1964.

Año de desaparición

1973.

Municipio

Madrid.

Provincia

Madrid.

Director/es

Ángel Facio.

Montajes

Ceremonia por un negro asesinado, de Fernando Arrabal, 1966.
Beckett 66 (Vaiven, Palabras y música y ¿Eh, Joe?), 1967.
La noche, de Mari Carmen Pérez Vera.
Strip-tease y En alta mar, de Slawomir Mrozek.
La noche de los asesinos, de José Triana,1968.
Historias del desdichado Juan de Buenalma, con textos de Lope de Rueda.
La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, 1970.

 

Fotografías

Foto 1
En alta mar, 1967. Fuente: Archivo Centro de Documentación Teatral.
Foto 2
La boda de los pequeños burgueses, 1970. Foto: Jorge Rueda. Fuente: Archivo CDT.
Foto 3
La boda de los pequeños burgueses, 1970. Foto: Jorge Rueda. Fuente: Archivo CDT.
Foto 4
La boda de los pequeños burgueses, 1970. Foto: Jorge Rueda. Fuente: Archivo CDT.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10