Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatro independiente
Ilustración
Antaviana, Dagoll Dagom Fuente: CDiMAE.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Dagoll Dagom

Breve historia

En los primeros setenta, Joan Ollé, director y poeta, impulsa la creación del grupo en la Universidad de Barcelona, inicialmente denominado NGTU (Nuevo Grupo de Teatro Universitario). Ya con el nombre de Dagoll Dagom, realizan sus primeros ensayos en la parroquia de la calle Villaroel de Barcelona, muy conocida por su activismo antifranquista. En 1974  estrenan su primera obra, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, inspirada en un poema de Rafael Alberti del mismo título. En 1975 montan Nocturno para acordeón, sobre la vida y la obra de Joan Salvat Papasseit, con la colaboración de Ramon Muntaner y Lluís Llach. No hablaré en clase, de Joan Ollé y Josep Parramon, les aporta un gran reconocimiento por parte tanto de la crítica como del público. A partir de entonces, en 1977, el grupo decide profesionalizarse, Joan Ollé abandona la compañía y Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel asumen la dirección. Después de la renovación, estrenan Antaviana, que supone su consagración como compañía. Muchos actores (como Pepe Rubianes) o actrices catalanas (como Assumpta Serna) han hecho sus primeros trabajos en esta compañía, que se ha convertido en una verdadera cantera de artistas.

El papel de Dagoll Dagom en la gestación y la escalada de éxito del teatro catalán contemporáneo, es capital. Según Xavier Bru de Sala, «Los directores de la compañía, Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, se propusieron, como estrategia, acercar el público al teatro alternativo, sin perder por ello el norte de la creatividad como puntal de sus montajes.
Las compañías citadas [Els Comediants, El Tricicle, La Fura dels Baus], Dagoll Dagom y otras, como Els Joglars o La Cubana, comparten dos características: la creación de sus propios espectáculos a partir de un trabajo más o menos colectivo y la construcción de un lenguaje escénico propio, característico, intransferible. Dagoll Dagom comparte estos rasgos definitorios, pero se sitúa como un caso aparte, ya que, en general, recurre a textos literarios preexistentes o encargados, para incorporarlos al espectáculo como un elemento básico. Así, si en todas partes las compañías de repertorio procuran distinguirse por la manera que tienen los directores y los autores de reinterpretar un texto preexistente, que es indefectiblemente la base de su espectáculo, los colectivos que son autores de sus montajes tienen mucho más abierto el campo de la imaginación, dependen de su capacidad de crear un espectáculo y nada más. En una posición intermedia, Dagoll Dagom ha incorporado, casi siempre, historias o textos con los que la compañia se identifica, y los ha reelaborado y reinterpretado con respeto y libertad, contando también con colaboradores literarios a la gestación de sus espectáculos.» (Catalònia Cultura, n. 41, 1995, p. 43).

Desde los años ochenta Dagoll Dagom, transformada en una importante empresa del sector, también ha venido desarrollando numerosos montajes teatrales, así como programas y series de televisión.

Año de fundación

1974.

Municipio

Barcelona.

Provincia

Barcelona.

Director/es

Joan Ollé (1974-1978), Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel en adelante.

Montajes hasta 1980

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, 1974.
Nocturn per acordió sobre poemas de Joan Salvat Papasseit, 1975.
No hablaré en clase, 1977.
Antaviana, 1978.

 

Fotografías

Foto 1
Claret Serrahima, Cartel para Antaviana, Dagoll Dagom, 1950. Fuente: CDiMAE.
Foto 2
Antaviana, Dagoll Dagom Fuente: CDiMAE.
Foto 3
Pere Calders, Jaume Sisa y la compañía después de la función Antaviana, Dagoll Dagom, Teatre Romea (Barcelona), enero de 1980. Fotografía: Colita. Fuente: CDiMAE.
Foto 4
Jaume Sisa y los actores firmando el contrato para actuar en el Teatro Romea (Barcelona), Antaviana, Dagoll Dagom. Fotografía: Pilar Aymerich. Fuente: CDiMAE.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10