Logo Ministerio
Logo INAEM
Independent Theatre
Ilustración
La virgen Roja, 1974.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Corral de Comedias

Breve historia

Esta compañía tiene un origen paradójico respecto de su definición como teatro independiente, pues su base es el grupo amateur que en 1957 se fundó por iniciativa de Antolín Santiago y Juárez, (delegado de Información y Turismo). La vida de este grupo pasó por dos etapas previas a su definición como grupo independiente: primero (1957 1963), bajo la dirección de Luis Maté, con un tono más festivo y oficial, con representaciones conmemorativas y populares, como El caballero de Olmedo, El hospital de los locos, obras de Jardiel…; y segundo, bajo la dirección de Carmelo Romero (1963-69), en la que se inicia una tendencia de ensayo y experimentación, con montajes como La lección y La cantante calva de Ionesco, La ultima cinta de Beckett, Tio vania, Ubu rey, El esclavo, de Leroi Jones, La zapatera prodigiosa. El grupo se va poblando de jóvenes universitarios.

Bajo dirección de Juan Antonio Quintana, a partir de 1969, se intenta el paso a la profesionalidad. Fue Carmelo Romero quien llevó a Quintana a Valladolid, con sueldo y dedicación de media jornada al grupo. Esa profesionalización del grupo supone también actividades como cursos de teatro, montajes de teatro infantil. La paradoja –teatro independiente, dependiente de la delegación provincial de Información y Turismo de Valladolid– se resuelve poco tiempo después, y a partir de 1971 se mantienen de los beneficios de sus funciones. En este aspecto es importante su participación en campañas de teatro infantil, con la colaboración como dramaturgo de Fernando Herrero.

En 1971, participan en el V Festival de Teatro de Sitges, con la obra de Santiago J. Saiz Delegaciones sobre la degollación de Villalar. Este texto resulta ganador ex aequo con el presentado por Akelarre. Estrenan la misma obra en el Teatro Valladolid de Valladolid, y después giran por toda la provincia.

En 1972, presentan en el Festival de Sitges La piedad de Fernando Herrero, que recibe las nominaciones a mejor obra, escenografía, interpretación y dirección. En 1973, La piedad es seleccionada para el Festival de Nancy. Se representa en Palencia, Segovia, Santander, Alicante, Granada, Oviedo, Santiago de Compostela, etc.

El grupo comienza a recibir reconocimientos a su trabajo de investigación: en 1973, obtienen el premio nacional de Cámara y Ensayo y también el Santiago Pérez Oviedo de la ciudad de Valladolid.

En 1974, La piedad se presentó en Madrid junto con Parahernalia de Ditirambo, clausurando el ciclo “los lunes del Goya”. Reciben una sanción administrativa por frases que se dijeron en la función, por lo que la empresa dio por acabado el ciclo.

Corral de Comedias desaparece en 1975, transformándose en Teatro Estable de Valladolid.

Año de fundación

1957.

Año de desaparición

1975.

Municipio

Valladolid.

Provincia

Valladolid.

Director/es

Juan Antonio Quintana.

Montajes

Entremeses, de Cervantes (Primer programa), 1969.
Acreedores, de Strindberg.
Raíces, de Arnold Wesker, 1970.
Aventura en el espacio, de Fernando Herrero. Campaña nacional de Teatro Infantil.
Anacleto Morones, de Juan Rulfo.
Ligazón, de Valle-Inclán.
La historia de Ben en la ciudad de los ladrones, de Fernando Herrero, campaña Nacional de Teatro Infantil, 1971.
Delegaciones sobre la degollación de Villalar de Santiago J. Saiz
Erase una vez… y siempre será, de Tonino Conte, en versión de Fernando Herrero, 1972.
Entremeses, de Cervantes (2º programa).
La piedad, de Fernando Herrero.
El abanico, de Goldoni, 1973.
La virgen Roja, de Adolfo Celdrán, 1974.
El desván de los machos y el sótano de las hembras, de Luis Riaza, 1975.

 

Fotografías

Foto 1
Programa de mano de El Esclavo de Leroy Jones, 1970. Fuente: Archivo CDT.
Foto 2
La virgen Roja, de Adolfo Celdrán, 1974. Fuente: Archivo CDT.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10