GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980
Breve historia
Un dato, para mostrar la interrelación de los grupos: Ramón Barea fue el ayudante de dirección de El rehén, del grupo Akelarre. Al año siguiente, 1969, funda Cómicos de la Lengua, que busca su ámbito de acción en los barrios de Bilbao y pueblos de Vizcaya y fundamentalmente las asociaciones de vecinos y espacios similares. Esta vocación de centrar su actividad en un circuito periférico y popular es la seña de identidad de la compañía. Los miembros del grupo viven profesionalmente de esta actividad desde 1976, sin ayuda oficial de ningún tipo, y mantienen una escuela de teatro. Sus primeros espectáculos, recitales sobre obra de poetas, tienen una difusión semiclandestina. Así, su primera propuesta, un montaje sobre textos de Miguel Hernández y material fotográfico inédito sobre la vida en el frente de la Guerra Civil Española, propiedad de Santiago Calvo e imágenes inéditas del poeta cedidas por su viuda Josefina Manresa. En su repertorio encontramos nombres poco frecuentes, como el mexicano Emilio Carballido o Nicolás Guillén, si bien su trabajo evoluciona a partir de 1975 hacia espectáculos de su propia autoría con la colaboración de escritores como Fernando Savater, Ibernalo Otxoa y Bernardo Atxaga, que tratan los problemas del momento en el País Vasco. Una labor muy importante de Cómicos de la Legua fue la coordinación con los barrios para poder llevar espectáculos de otros grupos y artistas: Teatro 38 de Cracovia, Goliardos, Tábano, Elisa Serna, Las Madres del Cordero, PTV, Hilario Camacho…
En 1980, el grupo se disuelve y buena parte de sus miembros se volverán a encontrar en un nuevo proyecto: Karraka.Año de fundación
1969
Año de desaparición
1980
Municipio
Bilbao
Provincia
Vizcaya
Director/es
Ramón Barea
Montajes hasta 1980
Recital Miguel Hernández. 1969.
Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz, 19.
El Son de Nicolás Guillén.
Nuevo retablo de las maravillas y La niña y el pelele.
Pablo Ramírez (retablo urbano).
Fabulilla con burro (teatro infantil).
Crónicas del Doctor Z (2ª versión).
La verdadera historia de Gargantua
Triponzi eta tribunzi (teatro infantil de calle) espectáculo bilingüe, 1974.
Vivir por Bilbao, 1975.
Triponzi jauna. (espectáculo bilingüe).
El jardín de la oca (En colaboración con la C.O.P.E.L., organismo gestionado por presos comunes), 1976.
Nafarroa 1.500 (espectáculo bilingüe) Música de Oskorri.
Prakaman. Versión libre para adultos de “Pinocho” Música original del grupo Izukaitz.
Makina Beltza, en colaboración con los Comités Antinucleares de Euskadi, 1980.
Fotografías
Otras compañías del teatro independiente
El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.
Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.
EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'
El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por
Inicio | Presentación | Participantes | Actividades | Documentos | Ayúdanos
Grupos | Espectáculos | Voces | Espacios | Encuentros y Festivales | Bibliografía
NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10