GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980
Breve historia
El grupo Cátaro fue creado por el dramaturgo Alberto Miralles en el marco del Institut del Teatre de Barcelona y de él formaron parte Joan de Segarra, Josep Antón Codina, Luís Racionero, Carlos Ballesteros, Mario Gas y Albert Boadella, entre muchos otros. De hecho, esta compañía, vista en perspectiva, se convertiría en una valiosa cantera de intérpretes muy importante en nuestro país. Entre ellos cabe destacar las figuras de Mercedes Sampietro, Jeanninne Mestre o María Agustina Solé.
Sus dos primeros montajes, presentados bajo el común título de Espectáculo Cátaro 1967, fueron La guerra y El hombre, un collage de textos diversos desde la Danza de la muerte a poemas de Manuel Pacheco y noticias periodísticas. Estos espectáculos fueron el resultado de varios meses de trabajo en los que se valoró de manera especial la expresión corporal, eliminándose de la escena elementos superfluos y que pudieran se substituidos por el actor y la imaginación del público. Esta apuesta por la pureza escénica y la simplicidad de medios, es la que dio nombre al grupo. En su crítica en La Vanguardia, María José Rague afirmó que, «El espectáculo Cátaro pretende también experimentar sobre un nuevo concepto de teatro. Busca un contacto directo con el público o, como diría Artaud, una violencia sobre el público al que "envuelve" y se obliga a participar en el espectáculo que percibe a través de todos sus sentidos. Teatro cátaro que persigue como su nombre indica, la purificación a través del arte.» (Citado por Juan Antonio Castro en, "Tiempo del 98" en el CAPSA: Los Cátaro de profesionalizan", Yorick n. 53, julio-agosto 1972).
En 1968 Cátaro alcanzó una gran notoriedad por su intervención decisiva en el montaje de Marat-Sade. Otro espectáculo exitoso de ese año fue Cataro-colón. Versos de arte menor por un varón ilustre, una valiosa pieza de Miralles, que les valió el premio del Festival de Sitges, y fue representada, además, en las sesiones del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo en el teatro Español.
Año de fundación
1966.
Año de desaparición
1975.
Municipio
Barcelona.
Provincia
Barcelona.
Director/es
Alberto Miralles.
Montajes
Espectáculo Cátaro 1967. La guerra. El hombre, 1967.
Catarocolón. Versos de arte menor por un varón ilustre, 1968.
Experiencias 70, 1970.
Marat-Sade, 1970.
Cátaro Collage, 1970.
Tiempo de 98, 1972.
Crucifernario de la culpable indecisión, 1974.
Fotografías
Otras compañías del teatro independiente
El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.
Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.
EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'
El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por
Inicio | Presentación | Participantes | Actividades | Documentos | Ayúdanos
Grupos | Espectáculos | Voces | Espacios | Encuentros y Festivales | Bibliografía
NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10