Logo Ministerio
Logo INAEM
Antzerki independentea
Ilustración
Hator, 1979. Foto: F. Merino Peña. Fuente: Archivo CDT.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Akelarre

Breve historia

El grupo bilbaíno Akelarre se funda en 1966 y comienza su andadura con textos de Valle-Inclán, Ionesco, Frisch y Strindberg; continuará en esa línea de autores consagrados en 1967: Durrenmatt, Beham y Genet. En 1968 estrenan El gorrinillo, de Emilio Granero, y son premiados en el Festival de Sitges, donde al año siguiente presentan El último gallinero de Manuel Martínez Mediero. Tras reponer la obra de Brendan Beham, en 1971 estrenan tres nuevas obras con las que harán además una amplia campaña de divulgación: Combate entre hombre y mujer, adaptación de Miguel Irurita sobre piezas de Chejov; Diálogos del simple y el listo, adaptación de Luis Iturri sobre pasos de Lope de Rueda; y Proceso, anatemización y quema de una bruja en un ensayo general, de Ramiro Pinilla y José Javier Rapha. En aquel 1971 les llegaría un reconocimiento muy llamativo: el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Información y Turismo. En 1972 presentaron La corte de Pedro Botero, dramaturgia de J. J. Rapha sobre los Sueños de Quevedo; y preestrenaron La leyenda de Jaun de Alzate, de Pío Baroja, por su centenario, aunque no la llegaron a estrenar. En 1974 estrenan Don Volpone, adaptación de Iturri y Rapha de la obra de Ben Jonson; en 1975 Historia de un pechicidio, de Lauro Olmo; en 1977 llega el que tal vez sea su espectáculo más celebrado, Irrintzi, un espectáculo bilingüe euskera/castellano con dramaturgia de Luis Iturri sobre poemas de Blas de Otero, Gabriel Celaya y Gabriel Aresti. También bilingüe fue el siguiente espectáculo, Guerra ez, estrenado en 1979, con dramaturgia de Luis Iturri y poemas de César Vallejo. En 1980 vuelven la vista a los clásicos con Banquetes de amor y risa, sobre textos de Cervantes y Lope y con Fedra, de Miguel de Unamuno. Finalmente, en 1981 cierran esa trilogía vasca con Hator, de Luis Iturri con poemas del versolari.

Además de su labor directa de Grupo de Cámara, con un gran número de montajes realizados, desarrolló una labor de creación y promoción de una Asociación de Espectadores que posibilitaba la presencia en Bilbao de algunos de los más interesantes montajes de los grupos de todo el país, así como de compañías de referencia, como el “Piccolo Teatro di Milano”, el “Living Theatre” de New York, etc.

Año de fundación

1966.

Año de desaparición

1984.

Municipio

Bilbao.

Provincia

Vizcaya.

Director/es

Luis Iturri.

Montajes hasta 1980

Luces de Bohemia, 1966.
El rey se muere, 1966.
Andorra, 1966.
Sonata de espectros, 1966.
Rómulo el grande, 1967.
El rehén , 1967.
Las criadas, 1967.
El gorrinillo, 1968.
El último gallinero, 1969.
Combate entre hombre y mujer, 1971.
Diálogos del simple y el listo, 1971.
Proceso, anatemización y quema de una bruja en un ensayo general, 1971.
La corte de Pedro Botero, 1972.
La leyenda de Jaun de Alzate, 1972.
Don Volpone, 1974.
Historia de un pechicidio, 1975.
Irrintzi, bilingüe, 1977.
Hator, 1979.
Gerra ez, bilingüe, 1979.
Fedra, 1980.
Banquetes de amor y risa, 1980.

 

Fotografías

Foto 1
Hator, 1979. Foto: F. Merino Peña. Fuente: Archivo CDT.
Foto 2
Hator, 1982. Foto: Fernando Suárez. Fuente: Archivo CDT.
Foto 3
Gerra ez, 1979. Foto: F. Merino Peña. Fuente: Archivo CDT.
Foto 4
Gerra ez, 1979. Foto: F. Merino Peña. Fuente: Archivo CDT.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10