Logo Ministerio
Logo INAEM
Independent Theatre
Ilustración
Fotografía de Pau Barceló, 22 de setiembre de 1970 en el Teatre Romea, Barcelona. Fuente: CDiMAE.

ESPECTÁCULOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Ronda de mort a Sinera, de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual

 

Ronda de Mort a Sinera es una obra de dramaturgia de Ricard Salvat, escrita a partir de los textos del poeta y escritor catalán Salvador Espriu. Se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona en octubre de 1965, aunque en 1963 ya se pudo ver una primera versión bajo el nombre Gent de Sinera. Sobre esta base modificada, ampliada y con la intervención del mismo Espriu en la redacción de nuevos textos de enlace, a fin de dar una mayor unidad a la representación —sobre todo con los diálogos entre Teseo y Ariadna—, se llega al resultado que hoy en día conocemos.

Si la vida es como un laberinto al final de la cual nos espera la muerte, la obra, como  bien explicita su  título, recrea situaciones, acontecimientos y personajes de la vida cotidiana que, a modo de lección moral y civil, muestra este inexorable camino hacia el destino final del hombre. Por eso, la muerte, como personaje mudo, preside toda la representación y, al final, recoge a todos los personajes en una danza que los abraza y los hermana como testigos del tiempo que se acaba.

Si esta es la metáfora del espectáculo, su espacio y su geografía es Sinera (anagrama de Arenys de Mar, el pueblo de adopción de Espriu), por lo que la representación es, hasta el momento, la mejor visualización teatral del mundo mítico que el autor ha construido en sus obras. Desde el primer verso del espectáculo, en palabras del Altísimo ("Si de nou voleu passar"), hay esta invitación y voluntad de vínculo con la Sinera inicial de su obra anterior Primera història d'Esther y de todos los personajes que la representan.

La obra, formalmente construida sobre dos partes y un entremés, es un calidoscopio de personajes y situaciones que se entrecruzan en secuencias y unidades que están determinadas por su origen narrativo o poético, vinculado a las danzas de la muerte medievales. La suma de todas estas secuencias da la imagen de un tiempo cotidiano que describe la vida de un pueblo.

Ronda de Mort a Sinera es, posiblemente, el mejor y más destacado ejemplo en catalán de las potencialidades que hay o puede haber en un trabajo dramatúrgico sobre textos literarios que inicialmente no han sido pensados para la escena. Es, además, un montaje escénico destacable por su escenografía, además de por la complejidad de la puesta en escena y el carácter coral de la representación. 

Ficha artística

Ronda de mort a Sinera, sobre textos poéticos, narrativos y dramáticos de Salvador Espriu.
Estrenada en 1 de octubre de 1965, en el Teatre Romea (Barcelona).

Dirección y dramaturgia: Ricard Salvat.
Companyia Adrià Gual. 
Escenografía: Armand Cardona Torrandell.
Figurines: Albert  Ràfols-Casamada, Lola Marquerie i Fabià Slèvia (Fabià Puigserver).

Intèrpretes: Lluís Tarrau, Maria Jesús Andany, Maruchi Fresno, Santos Hernández, Julià Navarro, Josep Estévez, Maria Plans, Jaume  Laporta, Carme Estévez, Marta Català, Ventura Pons, Carme Sansa, Laly Surós, Manuel Trilla, Lluís Quinquer, Maria Tubau, Jesús Colomer, Adrià Gual Dalmau, Feliu Formosa, Joan Tena, Andreu Rabal, Josep Anton Codina, Montserrat Sunyer.

Nota

Traducción y adaptación de la ficha elaborada por Àlex Broch en el marco del proyecto PRAEC (Projecte de Recerca d’Arts Escèniques Catalanes), desarrollado por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, en colaboración con la Xarxa Vives d'Universitats, el Institut d'Estudis Catalans i diversas universidades.

 

Fotografías

Foto 1
Cartel de Josep Pla-Narbona para el estreno de Ronda de mort a Sinera, Companyia Adrià Gual, 1965, Teatre Romea, Barcelona. Fuente: CDiMAE.
Foto 2
Armand Cardona i Torrandell, ilustración del programa de mano de Ronda de mort a Sinera, Companyia Adrià Gual, 1965, Teatre Romea, Barcelona. Fuente: CDiMAE.
Foto 3
Programa diseñado por Cardona Torrandell para el estreno de Ronda de mort a Sinera, Companyia Adrià Gual, 1965, en el Teatre Romea, Barcelona. Fuente: CDiMAE.
Foto 3
Fotografía de escena de Pau Barceló de Ronda de mort a Sinera, Companyia Adrià Gual, 22 de setiembre de 1970 en el Teatre Romea, Barcelona. Fuente: CDiMAE.

 

Otros espectáculos del teatro independiente

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10