Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatro independente
Ilustración
La Torna, d’Els Joglars, 1977. Fotografía: Pau Barceló. Fuente: CDiMAE.

ESPECTÁCULOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

La Torna, de Els Joglars

 

La torna (en catalán, el redondeo, lo que se añade a una mercancía cuando no llega exactamente al peso solicitado) recrea los últimos días de la vida de Heinz Ches (cuyo nombre real era Heinz Chez) y su ejecución a garrote vil. A partir de los pocos datos que se tenían sobre este hombre, se construyó una farsa en la que todos los personajes actuaban con máscaras salvo el propio Ches, víctima y testigo de toda la trama que se construía a su alrededor para intentar restar relieve al ejecución del anarquista catalán Salvador Puig Antich el mismo día 2 de marzo de 1974. Heinz Chez era, pues, la torna de Puig Antich. En palabras de Pedro Barea «Els Joglars dan una visión satírica de los acontecimientos, su óptica va en busca de los tics, de los gestos risibles de un recorrido macabro. Las máscaras de la Commedia dell’Arte marcan una fantasmagoría guiñolesca en la que el único personaje con rostro real es Heinz Chez. De algún modo se reproduce lo que pudo ser la visión del protagonista, extraño, lejano, que no conocía el idioma en el que le juzgaban y agarrotaban: aquel absurdo carnaval, para él ininteligible en el que se jugó la vida. Espectáculo muy mediterráneo y muy ibérico juega muchas veces con el empleo intencionado del catalán y del castellano y recorre un arco expresivo que va desde el más deslumbrante lirismo al chiste y al quiebro juguetón» («La torna», en Pipirijaina, n.º 6, enero-febrero de 1978, p. 3).

El montaje ha pasado a la historia especialmente por su impacto social: fue la causa de un consejo de guerra y de un movimiento social sin precedentes en Cataluña, España y toda Europa en favor de la libertad de expresión, en un momento de máxima tensión política y social. La obra supuso, además, un trauma en la historia de la compañía, tras el cual algunos miembros la abandonarían. Justamente, esta campaña en pro de la libertad de los encarcelados inspiró al conocido escenógrafo Fabià Puigserver, que había colaborado anteriomente con Els Joglars, el famoso dibujo de la máscara neutra con el trazo rojo sellando su boca, imagen utilizada como cartel de las jornadas sobre teatro independiente realizadas en Madrid en noviembre de 2015.

La Torna fue el primer espectáculo ensayado en la cúpula geodésica que la compañía, gozando ya de cierta estabilidad económica, hizo construir en Pruït, lugar desde donde entonces crea sus espectáculos. Albert Boadella estrenó en 2005 en el Teatro Romea de Barcelona La torna de la torna, versión de La torna de 1977.

Ficha artística

La Torna, de Els Joglars.
Estrenado el 7 de septiembre de 1977 en el Teatro Argensola (Barbastro).
Se representó hasta el 30 de noviembre de 1977.

Dirección: Albert Boadella.
Máscaras: Abdó Martí.
Vestuario: Rosa Crehuet.
Escenografía: Els Joglars.

Intérpretes: Elisa Crehuet, Míriam de Maetzu, Obdúlia Peredo, Ferran Rañé, Gabriel Renom, Andreu Solsona, Arnau Vilardebò.

Nota

Más información sobre el espectáculo en la página web de la compañía (http://www.elsjoglars.com).

 

Fotografías

Foto 1
Dolors Caminal, cartel para La torna, d’Els Joglars, 1977. Fuente: Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE). Institut del Teatre.
Foto 2
Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Fuente: CDiMAE.
Foto 3
La Torna, d’Els Joglars, Casino Club del Ritmo (Granollers), 1977. Fotografía: Pau Barceló. Fuente: CDiMAE.
Foto 4
Consejo de Guerra a Els Joglars, marzo de 1977. Fotografía: Pilar Aymerich. Fuente: CDiMAE.

 

Otros espectáculos del teatro independiente

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10