Logo Ministerio
Logo INAEM
Independent Theatre
Ilustración
Los Justos, de Albert Camus. T.E.I.

ESPACIOS Y GIRAS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Pequeño Teatro de la calle Magallanes, Madrid

 

EL PEQUEÑO TEATRO surge de la necesidad del TEI (Teatro Experimental Independiente) de contar con un espacio propio.

El TEI, formado en 1965 con el nombre TEM y en 1967 como TEI, se transforma a partir de la decisión de convertirse en un grupo con sala propia, algo muy diferente de, por ejemplo, Los Goliardos. Varios de los componentes del TEI dejan entonces el grupo, como Alonso de Santos y Trinidad Rugero. Los que se quedan, con algunos nuevos componentes, buscan inversores, patrocinadores privados, para lo cual juega un importante papel Pedro Carvajal Urquijo. Y los consiguen. Nace así el Pequeño teatro de Magallanes 1, con capacidad para ochenta espectadores. Lo reducido del local serviría como excusa a la Censura: en septiembre de 1972, se prohíben las representaciones de Después de Prometeo por “escasez de camerinos”. No solo se abre para teatro: habrá exposiciones de pintura, presentaciones de libros, charlas, proyecciones… (Cursos como los de voz con dos actrices del Roy Hart, además de los de Layton, Arnold Taraboreli y Pilar Francés). Su primer estreno, Lo que te dé la gana, en julio de 1971, alcanza las trescientas representaciones.

El Pequeño Teatro de Magallanes se mantuvo en funcionamiento cinco años. Se inauguró en 1971 con una nueva puesta de Historia del Zoo. Layton volverá a dirigir algunos espectáculos del grupo, del que nunca ha permanecido alejado.

Complementaban su programación con teatro Infantil: El niño y la locomotora de Carlos Aladro; La nube y el volcán por Libélula y una versión infantil de Proceso por la sombra de un burro.

Tuvieron especial celebridad los recitales: Amancio Prada, Rosa León, Hilario Camacho, Bibiano y Benedicto, Ricardo Cantalapiedra, Las Madres del Cordero, etc

Una curiosidad: por las condiciones de la sala - y los camerinos - Sólo montarían obras de un máximo de cinco actores. Por eso, por ejemplo, se prohibió oficialmente Después de Prometeo.

El 8 de julio de 1976 se cierra el Pequeño Teatro.

Pero T.E.I. continúa, si bien era evidente que tras el cierre de Pequeño Teatro, continuar con el proyecto de T.E.I sin más podía ser un paso atrás. El proceso llevó a una nueva evolución, que se resolvió en el Teatro Estable Castellano, formado en abril de 1978.

 

Espectáculos destacados

1971

T.E.I.
Lo que te dé la gana. Basado en el musical 'Your own thing' de Hal Hester y Danny Apolinar. (Versión musical de Noche de Reyes de Shakespeare) Adaptación: T.E.I. Dirección: José Carlos Plaza. Supervisión: William Layton. Director escénico: Francisco Ramos. Coreografía: Arnold Taraborrelli. Vestuario: Begoña Valle. Asesor musical: Pilar Francés. Arreglos musicales: Víctor Martín Kino. Intérpretes: Silvia Vivó, Carmen A. Buylla, Cecilia Azagra, Manuel A. Egea, Francisco Vidal, Eduardo Pueceiro, Joaquín Rodríguez y Francisco J. Algora.
7 de julio de 1971.

T.E.I.
Historia del zoo, de Edward Albee
Dirección: William Layton. Ayudante de dirección: Pedro Carvajal. Intérpretes: José Carlos Plaza y Antonio Llopis. y Antonio Herrero como regidor
3 de noviembre de 1971. Hasta el 12 de mayo de 1972.

T.E.I.
La muy legal esclavitud de Antonio Martínez Ballesteros. Dirección de A. Martínez Ballesteros. Francisco Vidal Y Francisco Algora entre otros.

 

1972

T.E.I.
Oh, papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena!; Oh , papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena!, de Arthur L. Kopit
Traducción de Conchita Montes. Supervisión: William Layton, Arnold Tarabourrelli y Pilar Francés. Decorado: Arnold Taraborrelli, realizado por Eduardo Puceiro. Vestuario: Arnold Tarabourrelli, realizado por Margarita López. Música: Antonio D. Corveiras. Intérpretes: María Francisca Ojeda, Begoña Valla, Víctoria Vera, Francisco Vidal, Francisco Algora, Jorge Fernández Guerra, Joaquín R. Pueyo y Antonio D. Corveiras.
17 de enero de 1972

La Cuadra de Sevilla
Quejío. Estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía
Autoría: Alfonso Jiménez Romero y Salvador Távora. Dirección: Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero. Intérpretes: Angelines Jiménez, José Domínguez, José Suero, Juan Romero y Salvador Távora. Estreno: 22 de abril de 1972 en el Festival du Théâtre des Nations, París (Francia). Estreno en España:
15 de febrero de 1972

T.E.I.
Amantes: vencedores y vencidos, de Brian Friel
Supervisión: William Laiton, Arnold Taraborrelli y Pilar Francés. Música: Nino González y Jorge Fernández. Arreglos Musicales: Rogelio Rodríguez. Intérpretes: Enriqueta Carballeira, María Francisca Ojeda, Manuel R. Coronado, Francisco Vidal y Joaquín R. Pueyo.
8 de mayo de 1972

T.E.I.
Después de Prometeo
Autoría: colectivo a partir de Esquilo.
25 de septiembre de 1972

Tábano. Teatro Independiente
El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca
30 de octubre de 1972

 

1973

T.E.I.
Los justos, de Albert Camus
Intérpretes: T.E.I.: Paca Ojea, Francisco Vidal, entre otros.
7 de enero de 1973

T.E.I.
Un ligero dolor de Harold Pinter.
Versión: Carla Matteini. Dirección: William Layton. Escenografía: Eduardo Puceiro. Intérpretes: María Francisca Ojea, José Carlos Plaza y Angel Haché.
26 de abril de 1973

T.E.I.
Cuento para la hora de acostarse, deSean O'Casey/Renzo Casali. Se prohibió tras la primera representación.
Dirección: Renzo Casali. Intérpretes: T.E.I.
27 de mayo de 1973

T.E.I.
Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt
Versión escénica del TEI.
17 de junio de 1973

Los acreedores, de August Strindberg
Producción: T. E. I. por Mari Paz Ballesteros.
Versión: Alfonso Sastre. Dirección y montaje: Vicente Sáinz de la Peña. Intérpretes: María Paz Ballesteros, Francisco Guijar y Emiliano Redondo.
5 de diciembre de 1973

 

1974

T.E.I.
Súbitamente, el último verano, de Tennessee Williams
Versión, dirección y montaje del T. E. I. Decorado: Ignacio Valle. Música: Francisco Guerrero y Pablo Ricardos. Intérpretes: María Francisca Ojea, Enriqueta Carballeira y Joaquín Hinojosa.
29 de noviembre de 1974

La historia de un soldado, de Ramuz y Stravinsky,

T.E.I.
Mambrú se fue a la guerra, de David Rabe
Traducción de Carla Matteini. Dirección: William Layton. Escenografía: Taraborrelli. Intérpretes: Ana María Ventura, Rosa Márquez, José Francisco Vidal, Juan Pastor, J. María Muñoz, Antonio Madigan y J. Pedro Carrión.
17 de abril de 1974

T.E.I.
Terror y miserias del III Reich, de Bertolt Brecht
Escenificación, dirección e interpretación: Teatro Experimental Independiente. Estreno: 8 de agosto de 1974 en el Teatro Benavente de Madrid
Terror y Miserias del Tercer Reich de Brecht, en realidad ya estrenado en 1969 con otro título y prohibido hasta 1974.

Adela Escartín
Te juro, Juana, que tengo ganas, de Emilio Carballido
Dirección y adaptación: Adela Escartín. Decorados y figurines: Elisa Ruiz. Intérpretes: Adela Escartín, Trinidad Rugero, Amalia Ariño, Ángela Rosal, Enrique Vivó, José María Guía y Luis G. Carreño.
26 de agosto de 1974

T.E.I.
Electra, Inspirada en textos de Esquilo, Sófocles, Eurípides y otros. Dirección: José Carlos Plaza. Supervisión: William Layton. Reposición. Se había estrenado el 25 de octubre de 1968 en el Teatro del Montepío Comercial e Industrial Madrileño

 

1975

Nuevo Teatro Experimental
Diario de un loco de Gogol y Edipo en Hiroshima, ambos por Carlos Pereira.
Diario de un loco, de Daniel Bohr, basado en la novela de Nicolás Gogol. Dirección: Daniel Bohr. Escenografía: Ricardo Duque. Música: José Bohr. Intérprete: Carlos Pereira. Estreno: 26 de enero de 1967 en el Teatro Beatriz de Madrid
Edipo en Hiroshima, de Luigi Candoni Versión: Adolfo Lozano Borroy. Dirección: Carlos Pereira. Estreno: 6 de mayo de 1975 en el Pequeño Teatro Magallanes

Servando Carballar
Poeta en Nueva York
8 de noviembre de 1975

Grupo Teatro Libre
¡Viva el duque, nuestro dueño! de José Luis Alonso de Santos
Dirección: José Luis Alonso de Santos.
19 de diciembre de 1975

 

1976

Centro Investigaciones Teatrales

Salomé, de Oscar Wilde, dirección Antonio Llopis.
Versión e intérpretes: Centro Investigaciones Teatrales.
22 de enero de 1976.

 

Fotografías

Foto 1
Haz lo que te dé la gana, T.E.I. Archivo: CDT.
Foto 2
Haz lo que te dé la gana, T.E.I. Archivo: CDT.
Foto 3
Los justos, T.E.I. Archivo: CDT.
Foto 4
Los justos, T.E.I. Archivo: CDT.

 

Otras salas del teatro independiente

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10