Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatre independent
Ilustración
El retablo del flautista, Teatro Lebrijano, 1972. Foto Mario.

ENCUENTROS Y FESTIVALES · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Semana de Teatro de Badajoz · 1972-1986

 

A partir de 1987 pasa a denominarse Semana de Teatro de Extremadura, y en la actualidad se continúa celebrando una evolución de la misma con el nombre de Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporánea de Badajoz que va por la edición número 36.

La creación de la Semana de Teatro de Badajoz, como reconoce Miguel Murillo, estuvo vinculada a un proyecto presentado por Radio Extremadura de Badajoz, e impulsada por el escritor Joaquín Suárez, y contaba con el apoyo económico de la Diputación Provincial y la Delegación del Ministerio de Información y Turismo. Igualmente Miguel Murillo comenta que en su primera edición se denominaba I Festival de Teatro Independiente de Badajoz.

En esta primera etapa la mayor parte del festival estaba compuesto por compañías de teatro independiente de ámbito nacional y ocasionalmente algún grupo extremeño.

Unido a la celebración de este festival se concedía el Premio Diego Sánchez de Badajoz de textos dramáticos. En la primera edición el ganador fue el autor Fernando Macías con El velatorio.

La programación inicial se fue complementando con el transcurrir de las ediciones con teatro infantil y conferencias y mesas redondas de personalidades vinculadas con este movimiento como José Monleón, Gonzalo Pérez de Olaguer, Moisés Pérez Coterillo, Francisco Nieva, Luis Matilla, Antonio Andrés Lapeña, Miguel Fresneda Corbacho, José M. Villafaina, Luis Molina, Martínez Mediero, Doménech Reixach… Durante los primeros años se celebró en el teatro Menacho de Badajoz. A partir de la V Semana (1979) se representaron algunos espectáculos en Mérida, y ya en 1980 la celebración se extendió a Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia.   

 

 

Programación

1972

Esperpento con Cuento para la hora de acostarse, de Sean O’Casey.

Ditirambo con Parafernalia de la olla podrida de la misericordia y de la mucha consolación, de Miguel Romero Esteo.

T.E.I con Después de Prometeo, creación colectiva.

Anexa Ballet Teatro con varias piezas.

Corral de Comedias de Valladolid con La piedad, de Fernando Herrero.

Teatro Universitario de Murcia con El Fernando, creación colectiva.


1974

Teatro Lebrijano con El retablo del flautista, de Jordi Teixidor.

Ditirambo con Danzón de exequias de M.de Ghelderode/ Francisco. Nieva.

La Cuadra de Sevilla con Quejío.

Pequeño Teatro de Valencia (P.T.V.) con Las mariposas, de Jaime Carballo.

Crótalo de Sevilla con El adefesio, de Rafael Alberti.

Tabanque con Tiempo del 98, de Juan Antonio Castro.

Tábano con Los últimos días de la soledad de Robinsón Crusoe, del Magic Circus Sabary


1976

Grupo Internacional de Teatro (G.I.T.) con Ratas y rateros, una versión de El retablo del flautista de Jordi Teixidor.

Ziasos con Viacrucis de un pequeño burgués, sobre una idea de Peter Weis.

Teatro Libre con Viva el duque nuestro dueño, de José Luis Alonso de Santos.

La Cuadra de Sevilla con Los Palos.

Ditirambo con Pasodoble y El barco de papel, de Miguel Romero Esteo.


1978

Dagoll Dagom con No hablaré en clase, creación colectiva.

Cooperativa de Actores Sevillanos con El cuento de madrugá, adaptación de El cuento para la hora de acostarse, de Sean O’Casey.

Teatro Toná con El muñeco viejo,  espectáculo infantil de creación colectiva sobre idea original de Antonio Lucas Millán.

Pequeño Teatro de Valencia con Balazo traidor, de Armando Beltrán.

Teatro Zoo con La máquina que sabía hacer actores, teatro infantil.

Teatro del Mediodía con El bello Adolfo, a partir de textos poéticos de Bertold Brecht.

Compañía Monumental de las Ventas con Tú estás loco Briones, de Fermín Cabal.

Cómicos de la Legua de Bilbao con El jardín de  la oca.

Aula-6 con Parábola, de Miguel Alarcón.


1979

Denok con El Gran filón, de Rodriguez Rubí.

El gallo Vallecano con Ahola no es de ley, de Alfonso Sastre.

Carrusel de Cádiz con Rito y ceremonia de una leyenda inmortal, de Jesús Morillo.

Els Joglars con La Odisea, versión pantomímica de Albert Boadella.

Ditirambo con El Desván de los machos y el sótano de las hembras, de Luis Riaza.

Tierra Seca de Cáceres con Como todos los días, creación colectiva.

Batalyaus de Badajoz con Cómicos  de Fusia, de José Luis Carrillo.

 

Fotografías

Foto 1
Programa de la II Semana de Teatro de Badajoz, 1976. Archivo CDAEA.
Foto 2
El adefesio, Crótalo de Sevilla. Archivo CDAEA.
Foto 3
Programa de la IV Semana de Teatro de Badajoz, 1978. Archivo CDAEA.
Foto 4
Un cuento de madrugá, Cooperativa de Actores sevillanos. Archivo CDAEA.

 

Otros festivales del teatro independiente

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10