Logo Ministerio
Logo INAEM
Antzerki independentea
Ilustración
El joc, Els Joglars.

ENCUENTROS Y FESTIVALES · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Festival Cero. I Festival de Teatro de San Sebastián · 1970

 

Organizó el festival el Centro de Actividades Turísticas de San Sebastián. El equipo de la organización estaba formado por Pedro Caloma, José Manuel Gorospe y José Luis Arzá y sr. Sada. Coordinador general Eduardo Manzano. La organización técnica (la programación) se encargó a Goliardos.

Tenía forma de festival con obras a concurso y otras fuera de concurso. El jurado del festival estaba compuesto por Enrique LLovet, José Monleón, Ángel Fernández Santos, José Sanchis Sinisterra, Joaquín M. Bjorkman, Federico Roda, Ángel Facio.

El Festival, inaugurado el día 4 de mayo, fue suspendido el día 9, tras una asamblea de las compañías participantes en la que se decidió ocupar el Teatro Principal como protesta por los trámites de Censura impuestos por la Administración Central*, expulsando del escenario a los actores de la compañía Roy Hart, que iniciaban una representación.

*En concreto, la ocupación del teatro como medida establecida por los participantes para protestar por la prohibición de Kus, my Lord, de Muñoz Pujol por la EADAG y Farsas contemporáneas de Martinez Ballesteros por Orain de San Sebastián. El día 9 se ocupó el Teatro Principal y se interrumpió la representación de El lenguaje ha muerto, ¡viva el lenguaje!, o la canción del Everest, de Roy Hart de Londres. Al día siguiente tampoco tuvo lugar la representación en el Teatro Victoria Eugenia del Grupo Cenico da Facultade de Direito de Lisboa, Volpone de Ben Johson.

 

 

Programación

Lunes, 4 de mayo. Inauguración del festival.

Teatro Principal (A concurso): TU de Murcia Caprichos del dolor y de la risa de Cervantes, Ramón de la Cruz y Valle-Inclán. (Buscar Yorick num 38).

Teatro de bolsillo del Gran Kursaal (Sesión informativa): Teatro de cámara del Gran Kursaal, de San Sebastian. El cepillo de dientes, de Jorge Díaz.

Martes, 5 de mayo.

Teatro de Bolsillo del Gran Kursaal (Sesión informativa): Grupo de Teatro Orain, de San Sebastián. Farsas contemporáneas, de Martínez Ballesteros. (No se realizó, prohibida por la censura).

Museo de San Telmo: Escola Dramática Adriá Gual, de Barcelona. Edip, de Sófocles-Rivas. Dirigido por Pere Planella.

Miércoles, 6 de mayo.

Teatro Principal: (A concurso) Esperpento, Farsa y licencia de la reina castiza, de Valle-Inclán.

Els Joglars, El Joc, de Albert Boadella.

Jueves 7 de mayo.

Frontón Añorga (Sesión informativa): TEU de Murcia Farsa de la molinera y el corregidor, de José Guirau.

Museo de San Telmo; Escola Dramática Adriá Gual. Edip de Sofocles –Rivas. Dirigido por Pere Planella

Teatro Principal. (Sesión experimental) Centro Universitario Teatrale di Bari. Los horacios y los curiacios. De Brecht

Viernes 8 de mayo.

Teatro Principal (sesión experimental): Esperpento de Sevilla. Creación colectiva.

Teatro Principal (A concurso): Centro Universitario Teatrale de Bari: Razonamiento sobre el poder, a partir de Julio César, de Shakespeare; creación colectiva. Dirigido por Michele Mirabella.

Los juglares del subdesarrollo: Las Madres del Cordero.

Museo de San Telmo: Bululú. La vida es sueño, de Calderón de la Barca-Bululú.

Sábado 9 de mayo.

Museo de San Telmo: TEI de La sesión (Creación colectiva según una idea del Sr. Población)

Museo de San Telmo: Grupo cenico da Facultade de Direito, de Lisboa. Melim 4 (creación colectiva inspirada en textos orientales.), dirigida por Adolfo Gutkin


Los siguientes espectáculos y eventos programados, tras la decisión de la asamblea, no tuvieron lugar:

Teatro Principal: Los juglares del desarrollo: Las madres del cordero.

Teatro Principal (A concurso) Roy Hart Theatre, de Londres El lenguaje ha muerto, ¡viva el lenguaje!, o la canción del Everest, de Roy Hart.

Domingo 10 de mayo

Teatro Victoria Eugenia. Grupo cénico da Facultade de Direito  de Lisboa. Volpone de Ben Johson. Dirigida por Adolfo Gutkin

Teatro Principal (Sesión de clausura) Espectáculo profesional. Compañía Adriá Gual de Barcelona (Homenaje en su décimo aniversario) Kux, my lord, de José María Muñoz Pujol.

Clausura Oficial del Festival.

Lectura de las conclusiones del Jurado, entrega de premios, fiesta de clausura con la intervención de Los juglares del subdesarrollo: Las Madres del Cordero.

 

NOTAS:

Además de los espectáculos, el Festival programó en el En el Salón Actualidades, con un aforo de 400 personas, coloquios sobre todos los espectáculos programados; y una serie de Ponencias bajo el título “En torno al teatro independiente”:

Alfonso Sastre: ¿Y un teatro salvaje?”

José María de Quinto: El fantasma del irracionalismo (Componentes irracionales de algunas nuevas tendencias del arte dramático)

Ricardo Doménech: En busca de un nuevo espacio teatral (Living, Grotowski, los happenings).

Miguel Bilbatua: Significado del autor en el Teatro Independiente.

Enrique LLovet: Problema inmediato: del nivel de minorías al nivel de comunidad.

José Monleón, Del teatro de cámara al teatro independiente.

Los Goliardos. Bases socio-económicas del Teatro Independiente.

José Sanchis: Dependencias del Teatro Independiente.

Frederic Roda: ¿Crítica independiente del Teatro Independiente?

Joaquín M. Bjorkman: Un nuevo público para el Teatro Independiente

Teatro Circo: Galicia: posibilidades de un Teatro Independiente.

Adolfo Marsillach. Los límites del teatro comercial.

Proscenium: una nueva figura empresarial

Pigmalión: Las salas de actuación del Teatro Independiente.

Ateneo de Santander: La censura y el Teatro Independiente.

El camaleón: Teatro popular.

Luiz Francisco Rebello: Lo nuevo y lo viejo del teatro portugués de hoy.

TeU de Murcia. Teatro independiente y Universidad.

Gonzálo Pérez de Olaguer. Posibilidades de un teatro Independiente.

Corral de Comedias: La descentralización teatral y el Teatro Independiente.

Teatro de Cámara de Zaragoza: El municipio y el Teatro Independiente.

Teatro Estudio Lebrijano: Posibilidades de un teatro independiente agrario.

Xaloc: El teatro independiente en Cataluña.

Maria Aurelia Capmany: Teoría y técnica teatral en el Teatro Independiente.

El Bululú: El proceso de montaje escénico en el Teatro Independiente.

TEI La formación del actor en el teatro independiente.

Grup de Estudis Teatrals: la relación actor –director en el teatro independiente

Pedro Barea. Teatro Independiente en Vascongadas.

Los horacios y los curiacios (CUT de Bari)

Creación colectiva (Esperpento)

Razonamiento sobre el poder (CUT de Bari)

La vida es sueño Bululú)

Salón de actualidades En torno al teatro independiente 6ª sesión

Esperpento: Hacia una estética independiente.

Grup de Teatre Independent: Criterio de programación en el Teatro Independiente.

Teatro Club 49: El teatro independiente y los derechos de autor.

Els joglars. La legislación laboral y el teatro independiente.

E.A.D. Adriá Gual: Diez años de Teatro Independiente.


Según otras fuentes (artículo de Gonzalo Pérez de Olaguer) hubo otros grupos participantes, hasta un número de diecisiete.  A los ya citados añade

Studensko Eksperimentalmo Kazaliste, de Zagreb (Yugoslavia); Teatro Universitario de Budapest (Hungría); y Taller I, de Madrid.

Teatro Universitario de Zagreb (SEK) dirigido por Sreko Capar, “Farsa histérica” de Slobodan Snajder.

Taller 1 de la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Oraciones laicas del siglo XX. (Muestras de desaprobación.

 

Akuñamendi Eusko Enciklopedia.
http://www.euskomedia.org/aunamendi/76963

Crónica de Gonzalo Pérez de Olaguer en Yorick.
http://teatro.es/++resource++portalcdt.theme.images/multimedia/revistas/yo/040/00000058.tif_pdf.pdf

 

Fotografías

Foto 1
El joc, Els Joglars.
Foto 2
El joc, Els Joglars.
Foto 3
El joc, Els Joglars.
Foto 4
El joc, Els Joglars.

 

Otros festivales del teatro independiente

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10