Logo Ministerio
Logo INAEM
Proxecto
Actividades
Ilustración

ACTIVIDADES · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

Los objetivos de este proyecto se podrán lograr a través de acciones concretas, que esperamos que sirvan de estímulo para estudiosos y profesionales que quieran participar en la construcción de este legado para las próximas generaciones.

Las actividades programadas se concretan en tres seminarios; cada año se celebrará un seminario –conferencias, mesas redondas...– en una de las ciudades sede de los centros de documentación concernidos, Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, continuará la realización de entrevistas y el enriquecimiento de esta página web con nuevos datos y documentos. Se culminará el trabajo con una exposición itinerante en 2018.

El seminario celebrado en Madrid en el otoño de 2015 forma ya parte de la documentación que ofrece esta web: todas las sesiones fueron grabadas y esas grabaciones se pueden visionar en nuestra sección Documentos.

Así mismo, todas las conferencias y mesas redondas del seminario que se celebra en Barcelona en octubre de 2016 serán grabadas y ofrecidas en esta web a partir de diciembre.

Calendario octubre 2016

Seminario. Del 19 al 21 de octubre 2016, Barcelona

CONFERENCIAS Y MESAS DE DEBATE

Contexto del teatro independiente en Cataluña

Conferencia a cargo de Mercè Saumell.
Miércoles, 19 de octubre de 2016 · 11:00 h
Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

Aproximación a los inicios y consolidación del teatro independiente en Cataluña. Especial atención a las aportaciones metodológicas, organizativas y estéticas en este período y que supusieron una radical renovación del teatro catalán. Un teatro audaz, cómplice con el público, en un contexto político de cambio.

Mori el Merma, proceso de creación

Conferencia a cargo de Joan Baixas.
Miércoles, 19 de octubre de 2016 · 12:45 h
Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

Perspectivas sobre Mori el Merma, un espectáculo de 1977 de la compañía Teatre de La Claca, dirigida por Joan Baixas y Teresa Calafell. Joan Miró fue el responsable del diseño escenográfico y de los personajes que fueron fabricados en tela, goma espuma y pintados por su mano. Baixas rememora el proceso junto a valiosos documentos audiovisuales del momento.

La memoria del teatro independiente. Centros de Documentación, Archivos y Museos

Mesa Redonda con la participación de Anna Valls, Natalia Álvarez, María Jesús Bajo, Julio Huélamo y Beatriz Patiño. Modera: Lola Vargas-Zúñiga.
Miércoles, 19 de octubre de 2016 · 16.30-18.30h

Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

Estado de la cuestión de la documentación sobre este período en los principales centros institucionales del país. Principales colecciones de archivo y museísticas existentes, fondos fotográficos, archivos personales, material audiovisual, etc. Proyectos de futuro para la preservación y difusión de este patrimonio.

Cuerpo y género en el teatro independiente

Conferencia a cargo de David Rodríguez Solás.
Jueves, 20 de octubre de 2016 · 10:00 h
Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

El reflejo de nuevos roles masculinos y femeninos en el teatro independiente. Nuevas gestualidades, nuevas sexualidades, nuevos modelos corporales. Referentes alternativos de género en la España tardofranquista.

Espacios alternativos

Mesa Redonda con la participación de Pilar Aymerich, Chus Cantero, Frederic Roda y Paca Solà. Modera: Jordi Bordes.
Jueves, 20 de octubre de 2016 · 12.00-14.00h

Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

El teatro independiente inundó con sus giras y festivales la geografía española. En otros escenarios: universidades, colegios mayores, parroquias, ateneos...y la calle. La recuperación del espacio público.

El impacto del teatro independiente en la formación teatral

Mesa Redonda con la participación de Montse Amenós, Mariano Anós, Hermann Bonnín y Joan Ollé. Modera: Agustí Humet.
Jueves, 20 de octubre de 2016 · 16.00-18.00h

Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

El teatro independiente estableció nuevos modelos y roles profesionales que se transmitieron a través de la práctica profesional y de la docencia, aportando nuevos conocimientos y metodologías. La herencia del teatro independiente provocó la renovación de la formación teatral, ya sea en los centros institucionales ya consolidados o a partir de nuevas iniciativas formativas.

La crítica y el teatro independiente

Conferencia a cargo de César Oliva.
Viernes, 21 de octubre de 2016 · 10:00 h
Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

El tratamiento del teatro independiente en los medios de comunicación del franquismo y la transición. El papel de la crítica (y de los críticos) a lo largo del período, su evolución. La aparición de publicaciones especializadas como Primer Acto, Pipirijania o Yorik.

Teatro independiente y sociedad

Mesa Redonda con la participación de Manu Aguilar, Manel Pousa, Pare Manel, Ferran Rañé y Rodolf Sirera. Modera: José Ramón Fernández.
Viernes, 21 de octubre de 2016 · 12.00-14.00h

Barcelona. Teatre Estudi, Institut del Teatre
.

El teatro independiente supuso un revulsivo para muchos colectivos de aquel momento y un referente generacional en una sociedad que exigía cambios profundos en sus estructuras.

HISTÓRICO DE ACTIVIDADES

Calendario noviembre 2015

Seminario. Del 19 al 27 de noviembre 2015, Madrid

CONFERENCIAS Y MESAS DE DEBATE

Aproximaciones al teatro independiente en España

Conferencia a cargo de Eduardo Pérez Rasilla.
Jueves, 19 de noviembre de 2015 · 19:30 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
.

A pesar de su precariedad y de su trayectoria azarosa, el teatro independiente transformó muchos aspectos de la escena española. Precedido por el poderoso impulso del teatro universitario de finales de la década de los cincuenta y los primeros sesenta, se erige como alternativa cuando este vio truncadas sus posibilidades. Desde entonces, y hasta mediados de los setenta, el teatro independiente idea espectáculos estéticamente novedosos y políticamente relevantes, con los que llega a públicos diferentes. La itinerancia y la exhibición de trabajos en espacios no teatrales, junto a la exploración de las posibilidades de creación colectiva y la apertura de las propuestas a otros lenguajes y a otras tradiciones, se convirtieron en señas de identidad de unas formaciones que oponían su poética y su ideario a un teatro comercial adocenado y anacrónico, en una sociedad que exigía cambios profundos en su estructura y sus relaciones.

El teatro como revulsivo social

Mesa de debate con la participación de César de Vicente Hernando, Enric Ciurans e Inmaculada López Silva. Modera: Mercé Saumell.
Viernes, 20 de noviembre de 2015 · 19:00 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
.

Diversos investigadores especializados en la escena teatral de este periodo dialogarán sobre su contexto histórico, el papel de la militancia política en su desarrollo, sus mitificaciones y su herencia. ¿Qué nos queda hoy del teatro independiente?

Un paisaje heterogéneo: tendencias y modelos

Mesa de debate con la participación de Salvador Távora, Lluís Pasqual, Guillermo Heras, Gloria Muñoz y Juan Ruesga. Modera: Cristina Santolaria.
Sábado, 21 de noviembre de 2015 · 11:00 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
.

Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la efervescencia creativa que supuso el teatro independiente y la diversidad de lenguajes característicos de esas décadas en nuestro país.

La censura: las grietas del sistema

Conferencia a cargo de Berta Muñoz.
Miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 19:30 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
.

Censura y teatro independiente son dos fenómenos estrechamente relacionados. El deseo imperioso de independencia que impulsa a estos dramaturgos y escenógrafos no se entiende sin un clima cultural y político en el que se sienten asfixiados por un régimen dictatorial que extiende sus tentáculos hasta los rincones más recónditos del espacio público y privado. El sistema de propaganda diseñado durante la guerra civil se perpetuará, con cambios más superficiales que reales, hasta 1978. El teatro, arte social por excelencia, afrontará esta falta de libertad mediante el desarrollo de alegorías, así como a través de distintos mecanismos expresivos con los que va a conseguir filtrarse por las grietas de un sistema tan rígido como falto de un proyecto cultural propio, imponiéndose, si no entre el público tradicional, sí entre los nuevos públicos que emergen.

Sácame del teatro… Desbordamientos de un teatro sin teatro

Conferencia a cargo de Pedro G. Romero.
Jueves, 26 de noviembre de 2015 · 19:30 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
.

La inestabilidad de la categoría “teatro independiente” resulta fundamental para entender las relaciones entre artes visuales y teatro desde los años sesenta. El llamado “giro teatral”, hijo feroz de la crítica de Michael Fried y su denuncia de la teatralidad, privilegia el acontecimiento, lo performativo y la situación. Los objetos y las pinturas aparecen, no son propiamente. Modos de hacer colectivo, públicos militantes e incluso un nuevo estatus político de la mercancía muestran que estamos lejos del papel escenográfico que el teatro oficial asignara a las bellas artes. Las instalaciones, los happenings o el teatro de guerrilla son herramientas compartidas por artistas de uno y otro ámbito. En cierto sentido, es en las afueras de la historia del teatro independiente donde se cumplió su proyecto. Ocaña, las óperas de Darcy Lange o el teatro flamenco llevaron al extremo esa máquina teatral en la que aparecen, a la vez, teatro y sin teatro.

PROYECCIONES

Lunes, 23 de noviembre de 2015 · 19:30 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.

Proyección de una serie de entrevistas realizadas, por el Centro de Documentación Teatral del INAEM como parte del proyecto Teatro Independiente en España: 1960-1982, a los principales protagonistas de ese periodo: Antonio Malonda, José Luis Alonso de Santos, Gloria Muñoz, Juan Antonio Quintana, Juan Margallo, Paco Vidal, Fermín Cabal y Guillermo Heras.

Proyección del documental Teatro Independiente en Andalucía. El origen del presente, realizado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que recoge fragmentos de las declaraciones de los principales protagonistas del teatro independiente en Andalucía como Alfonso Zurro, Pedro Álvarez- Ossorio, Amparo Rubiales o Ricardo Luna, entre otros.

Viernes, 27 de noviembre de 2015 · 19:30 h
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.

Sesión de proyecciones, dirigida por César de Vicente, de diversos materiales de la época cedidos por los centros de documentación.
A partir de diferentes materiales gráficos y audiovisuales del periodo 1968-1979, se analizan las condiciones artísticas que desarrolló el teatro independiente, los medios de producción y distribución de sus espectáculos, las formas de interpretación y representación, así como los distintos aspectos que constituyen su especificidad en el panorama teatral del momento, y su reflejo en las grupos futuros.

Línea

Logo Web

2015. Desarrollo de la plataforma web
http://teatro-independiente.mcu.es/

Este, como se puede advertir, es un trabajo en proceso. A finales de noviembre se ha presentado la plataforma web; sus contenidos se irán enriqueciendo: la memoria de las actividades realizadas (Se ofrecerán videos de las conferencias y mesas redondas), nuevas entrevistas, nuevas páginas dedicadas a más grupos y a más espectáculos, más información sobre espacios, giras, encuentros y festivales… cada seis meses, esta web presentará muchos nuevos contenidos.

Línea

Juan Margallo

2015-2017. Plan de Entrevistas en Vídeo

Queremos superar el medio centenar. Serán las voces de los verdaderos protagonistas, de los que vivieron el Teatro Independiente en primera persona.

En la sección Documentos, ofrecemos una muestra de esta parte del Proyecto, concretada en breves sinopsis de las entrevistas realizadas hasta el momento.

 

 

 

Línea

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10