Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatro independente
Ilustración
La Divina Comedia, 1977. Fotógrafo: Juman. Fuente: Archivo CDAEA.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Teatro Carrusel

Breve historia

Esta compañía también se denominó a lo largo de su historia Teatro estable Gaditano y  Carrusel Pequeño Teatro. La compañía Carrusel nació en Cádiz de la mano de Jesús Morillo y Miguel Ángel Butler. Se caracterizó por la influencia que tenía de un amplio abanico de tendencias teatrales, especialmente de Lindsay Kent, a las que supo dar un sello particular, hasta hacerlas características de su teatro. Carrusel sedujo a los espectadores con su personal impronta y una estética fuera de lo habitual, que culminó en 1979 con el montaje de Medea.

Su  trabajo tenía un tratamiento estético depurado, alta calidad expresiva y estilizada interpretación de los actores. Los espectáculos tuvieron gran aceptación de público, incluso en alguna ocasión y debido a la demanda de este la organización se vio obligada a desplazar a otras compañías de la programación para reponer su obra.

Era un grupo inquieto que se caracterizaba por la constante experimentación de nuevas técnicas de expresión escénica e incorporación de todos aquellos elementos que consideraba positivos y enriquecedores para sus montajes.

Otra de sus características es que la compañía, salvo en su etapa final, estaba compuesta íntegramente por hombres.

Año de fundación

1973.

Año de desaparición

1984.

Municipio

Cádiz.

Provincia

Cádiz.

Director/es

Jesús Morillo.

Montajes hasta 1980

Los justos, Albert Camus, 1974.
Las criadas, Jean Genet, 1974.
La balada perdida (más tarde llamada) Tríptico inacabado sobre una conjura de libertadores, Jesús Morillo, 1976.
Romance de un pueblo olvidado (más tarde llamada) Misa negra y réquiem de sublevados,  Jesús Morillo, 1977.
La divina comedia, Dante Alighieri. Adaptación de Jesús Morillo, 1977.
Marat-Sade, Peter Weiss, 1978.
Medea. Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal, Jesús Morillo, 1979.

Notas

Fernández Aguilar, Jacobo: “Impresionante actuación de Carrusel”. Jueves, 13 de septiembre.

 

Fotografías

Foto 1
Cartel de Medea. Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal, 1979. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 2
Misa negra, 1977. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 3
Medea. Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal, 1979. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 4
Marat-Sade, 1978. Fuente: Archivo CDAEA.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10