Logo Ministerio
Logo INAEM
Teatro independiente
Ilustración
¿Qué negocio no es estafa?, 1976. Fotógrafo: Carlos Ortega. Fuente: Archivo CDAEA.

GRUPOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980

 

Esperpento de Sevilla

Breve historia

La existencia de este grupo teatral sevillano puede ejemplificar el desarrollo de muchos grupos independientes. Surge, con una clara aspiración de profesionalización y necesidad de un firme  compromiso sociopolítico, del legendario grupo Tabanque, que a su vez había nacido del antiguo TEU de Sevilla. Posteriormente, ya en los años setenta parte del grupo se escindió para formar la compañía Teatro del Mediodía, encontrándose en 1979 en Teatro de Repertorio, experiencia de gestión y programación en línea con el movimiento de los Teatros Estables de la época en España  en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. 

Dentro del plano teatral, Esperpento buceó en las raíces andaluzas y en diversas corrientes o técnicas teatrales, prestando especial atención a Brecht y a la comedia dell’ Arte. Creó una estética propia “la estética de lo borde”, del límite, que dio a conocer en un manifiesto.

Una de las características del grupo era la especial atención que prestó al público trabajador. Realizó giras organizadas por la disidencia política, por distintas ciudades industriales europeas, donde se encontraba gran parte de la emigración andaluza de la época.

Su primer espectáculo, como compañía fue un sorprendente montaje de Antígona, con la colaboración del grupo de rock Smash, que resultó emblemático para el grupo; aunque realmente era la segunda vez que  montaba esta obra, pues la primera fue con la compañía Tabanque.

En su dilatada existencia han pasado por el grupo numerosos actores y directores  de reconocido prestigio, como Juan Carlos Sánchez, Roberto Quintana, Mariana Cordero, Justo Ruiz, Juan Motilla, Aurora Sánchez, Consuelo Trujillo, José Mª Rodríguez Buzón,  Pedro Álvarez-Ossorio, Antonio Andrés Lapeña; Juan Ruesga, Rolando Campos, Roberto Luna etc. Así como  personalidades del mundo de la política como Alfonso Guerra y Amparo Rubiales.

Año de fundación

1968.

Año de desaparición

1988/89.

Municipio

Sevilla.

Provincia

Sevilla.

Director/es

José Mª Rodríguez Buzón / Pedro Álvarez-Ossorio / Juan Carlos Sánchez.

Montajes hasta 1980

Antígona, Sófocles/Bertolt Brecht, 1968.
Estudio dramático sobre textos poéticos españoles, Machado, Miguel Hernández, León Felipe, 1969.
Farsa y licencia de la reina castiza, Valle Inclán, 1970.
Cuento para la hora de acostarse, Sean O’Casey, 1971.
Diálogos de Ruzante, Angelo Beolco “El Ruzante”, 1974.
¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?, 1975.
¿Qué negocio no es estafa?, Carlo Goldoni, Versión Pedro Álvarez Ossorio, 1976.
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Federico García Lorca, 1978.
Woyzeck 1979 , Georg Büchner ( con teatro repertorio).
Usted tiene otra visión del mundo, Karl Valentin, 1980.

Notas

Diccionario AKAL de Teatro.
http://elpais.com/diario/1979/02/23/cultura/288572408_850215.html
Alonso, Salvador: “Esperpento: un gran esfuerzo para un excelente resultado”.

 

 

Fotografías

Foto 1
Diálogos de Ruzante, 1974. Fotógrafo: Carlos Ortega. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 2
Antígona, 1968. Fotógrafo: Carlos Ortega. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 3
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, 1978. Fotógrafo: Carlos Ortega. Fuente: Archivo CDAEA.
Foto 4
Farsa y licencia de la reina castiza, 1970. Fotógrafo: Carlos Ortega. Fuente: Archivo CDAEA.

 

Otras compañías del teatro independiente

El teatro independiente fue un salto de talento y de decisión de unos pocos cientos de personas. Algunas de estas personas participarán de un modo u otro en las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, en las mesas redondas, en las entrevistas... Si hay olvidos, serán debidos a nuestra ignorancia y la existencia de este sitio web nos dará la posibilidad de reparar errores. El objetivo de este proyecto es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento.

Quienes formaron parte de esta Historia, quienes tengan materiales que crean que pueden ser útiles para enriquecer este relato, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres centros de documentación.

EL PROYECTO 'EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980'

Línea

El TEATRO INDEPENDIENTE en España, 1962-1980 · © 2015 · Un proyecto organizado por

Inicio  |  Presentación  |  Participantes  |  Actividades  |  Documentos  |  Ayúdanos

Grupos  |  Espectáculos  |  Voces  |  Espacios  |  Encuentros y Festivales  |  Bibliografía

NIPO 035-16-083-7 · Programación y realización web: Toma10